HAMLET + ÉBOLA DP. SALA X, SEVILLA. 30-5-2015.

Viendo actuar a HAMLET en esta ocasión se me vino a la cabeza una pregunta muy simple que me hacía a mí mismo. ¿Por qué me gusta HAMLET? Puede parecer absurdo por que la respuesta puede parecer también igual de simple, pero en realidad no lo es tanto.
Teloneaban a los madrileños los sevillanos ÉBOLA DP que llevan funcionando casi una década. Su estilo es similar a HAMLET, por lo que no variaba mucho el estilo musical en la propuesta de esa noche. Tienen en su haber un mini LP, “Nuevas Tribus”, editado en 2012, y están actualmente en la elaboración de nuevo LP.
Hicieron bien su trabajo, lo dieron todo sobre el escenario y caldearon el ambiente con unos temas contundentes que su público disfrutó de principio a fin.
HAMLET volvían a Sevilla para presentarnos su nuevo trabajo de estudio, “La Ira”. Un disco que ha recibido críticas variopintas especialmente por su sonido crudo, algo que ha buscado la banda a propósito buscando el sonido más actual y que más está pegando fuera de nuestras fronteras en bandas que se decantan por ese estilo.
Dijo Molly al comenzar que tocarían el disco en su totalidad y así fue. De hecho, los once temas de “La Ira” fueron los once primeros. Reconozco que no había hecho los deberes con respecto a este disco, ni lo había escuchado entero y, ni mucho menos, había desmenuzado lo que había escuchado.
Como siempre digo, eso puede ser bueno o malo. Bueno en el caso de que te haya enganchado por que conoces los temas y los disfrutas más, le encuentras otros matices en directo, etc… y malo, por que no tengas un buen día y no te llegue, o sea un truño que en directo se te haga difícil digerir.
De nuevo HAMLET me sorpredieron ¿o me sorprendí a mí mismo realmente? Pocas veces (poquísimas) he disfrutado en directo con una serie de temas desconocidos para mí y es que cuando te has familiarizado con el sonido de esta grandísima banda después de tantos años, reconociendo su estilo, es como si supieras de antemano por donde van a ir los temas. La disposición del grupo juega un papel clave en sus directos, su pegada…La puesta en escena acorde con lo que ves. Es un -todo- que HAMLET han conseguido reunir para crear su sello propio.
Abrieron con “Lamento”, igual que lo hace su último disco y como es costumbre en ellos, casi sin decir nada más fueron desgranando tema a tema el disco al completo, “Nadie más”, “Miseria”, “Sin tiempo que perder”...y así, casi sin darnos cuenta nos plantamos en la mitad del concierto.
A partir de aquí, la segunda parte del show estuvo dedicado al resto de la discografía, en la que, supongo que la mayoría de los que llenaron la sala, vivieron con más intensidad. No hubo tregua, sonaron “Limítate”, “Antes y después”, “Deja-Vu”, “Muérdesela”, “Denuncio a Dios”, “Dementes cobardes”, “Egoísmo” o “Un mundo en pausa”, siendo el CD -Insomnio- el más recordado con cuatro temas en esa fase del concierto.
Se llegó al final y a pesar de que el público estaba algo amuermado, el grupo salió para los bises, donde nos tenían reservados tres clásicos, comenzando con “Imaginé” y dejando para el final dos trallazos como “Irracional”, durante el que Luis Tarraga organizó (por segunda vez en la noche) al público haciendo dos bandos a derecha e izquierda y en el momento indicado…no hace falta decir nada más verdad?
El colofón (y que personalmente tenía muchíiisimas ganas de volver a escucharlo) no podía ser otro que J.F. en el que el público cantó junto a Molly el tema entero y al final el cantante echó el resto despidiéndose de los presentes, como es habitual en ellos, a lo grande.
Estoy seguro que ningún fan de HAMLET ha salido de un espectáculo suyo defraudado o descontento. Si te gusta su música la respuesta a mi pregunta al principio de la crónica sí que es simple, me gustan por que lo dan siempre todo y saben dar un concierto en el que no hay momento para la relajación. Y en el caso de que su música no sea de tus favoritas, lo que nadie puede reprocharle jamás es su profesionalidad y su actitud sobre las tablas. Pasaron más de dos horas y me pareció corto.
Gracias de nuevo HAMLET, por hacernos disfrutar de la música.

Jesus M. G. Barba

Nacido en 1970. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Restauración y Conservación. En 1997 tuve mi programa de radio junto a mi amigo Antonio Crespo en Radio Guadaira al que bautizamos como "Puro Rock". Estuvimos unos 4 meses en antena hasta que llegó el verano. Unos años antes había sido colaborador en Radio Guadalquivir en el programa Unidos por el Rock. Soy fotógrafo autodidacta desde los 16 años. En el año 2003 comienzo a trabajar como fotógrafo para las revistas Heavy Rock y Kerrang (edición española) y muy poco después ya como colaborador cumpliendo también con las funciones de redactor y crítico musical. Desde 2010 soy corresponsal en Andalucía. He realizado varias exposiciones de fotografía, dibujo y pintura tanto individual como colectivamente. Todas estas actividades las compagino con mi trabajo de montador de exposiciones y eventos desde el año 2005.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: