Entrevista a Manuel Rodríguez, cantante de -SPHINX-. 9-5-2021-

Era y fue un día ajetreado y muy importante para esta gran banda de Cádiz, que tras unos años de separación habían decidido comenzar esta gira de reunión en Sevilla, su segunda casa, como siempre dicen. Por lo tanto, no iba a ser yo, insignificante juntapalabras de tres al cuarto, quién pusiera alguna traba a su preparación y descanso, pues se trataba de dos pases en los que se entregaron al 100%.
Así que al día siguiente, ya con tranquilidad, conseguí la ansiada entrevista a Manuel Rodríguez, cantante del grupo. Y esto fue lo que obtuve para –Reino de Sueños-
.

1.Cuándo fue la primera toma de contacto para la reunión de Sphinx?
La idea de reunir de nuevo a la banda surge a raíz del 15 aniversario de nuestro segundo LP -Mar de Dioses-en septiembre del 2018. Carlos y yo por separado, publicamos sendos post por separado en facebook recordando esa efeméride, y a raíz de eso, decidí crear un perfil de Instagram para -Sphinx-, donde recordar los buenos tiempos con imágenes.
Entonces comencé a ver likes de Pepe y Carlos, y eso, junto a la reacción de muchos amigos que aún conservamos, me despertó una sensación de nostalgia enorme por la banda. Llevábamos casi 4 años separados, las cosas no estaban muy bien entre nosotros desde entonces, pero a pesar de ser consciente de eso, sentía que era el momento de traer de vuelta a la banda.
Sin embargo, aún tendría que dar el que creía sería el paso más difícil: restablecer esa relación entre nosotros, interrumpida desde 2014, confieso que tenía cierto temor a que ellos no sintieran lo mismo que yo. El 20 de marzo de 2019, entable una primera conversación con Pepe, y a partir de ahí empezamos a gestar juntos la vuelta de la banda.

2. La ausencia de Santi Suárez no es una sorpresa pues ya hubo otras ausencias suyas en el pasado, pero la de Carlos Delgado a la batería estoy seguro que ha extrañado a la totalidad de los fans. ¿ Por qué no está en este reunión?
-En un primer momento Carlos si participó en la reunión, podéis verle en los videos en directo que filmamos anunciándola. Pero desde que nos reunimos, a raíz de los compromisos laborales que tiene, su disponibilidad era muy reducida, y estaba comprometiendo el ritmo de trabajo del grupo de cara a los proyectos que teníamos en marcha ya desde antes de surgir la pandemia, que pasaban por preparar nuevo material y los conciertos de reunión que finalmente fueron cancelados en 2020. Llegamos a un punto en el que él mismo se dio cuenta de que no podría asumir esos compromisos, y decidió abandonar la banda.

3. Desde que se confirmó la reunión hasta el día de hoy, imagino que habéis estado componiendo, tenéis terminado algunos temas para lo que será vuestro sexto álbum de estudio?
-Desde un principio hablamos de hacer un nuevo disco para volver con nuevo material y dejar claro que esta reunión no es solo para recordar viejos clásicos, también para seguir con la carrera del grupo haciendo nuevos trabajos. En ello estábamos hasta que la pandemia dio al traste con todos nuestros planes. De momento no podemos adelantar nada hasta que no sea una realidad, lo único que diré es que hay más de una docena de nuevas canciones de Sphinx enmaquetadas, en las que hemos participado prácticamente toda la banda en su composición. Pensamos que es buen material para este nuevo disco, que además es especial, en cuanto que es el primero de esta nueva etapa después de la reunión de la banda. Los nuevos temas suenan muy frescos y directos, muy en la onda de los primeros trabajos del grupo.

4. Aparte de lo que puedan aportar Alex y Nykly a la guitarra y batería respectivamente en las composiciones o el sonido, hay algo reseñable en ese aspecto?
-Siempre que hay un cambio de músicos, evidentemente cada uno aporta su personalidad, aunque en esta banda siempre hemos intentado que esos cambios se noten lo menos posible para que las canciones no pierdan su esencia. Alex ya tocó con nosotros en 2011, y conmigo en Gizëh, tiene una forma de tocar muy parecida a la de Santi, lo cual lo hace ideal para tocar todo el material clásico, además de ser muy buen compositor muy en la onda del estilo del grupo.
En el caso de Nykly, aun siendo un batería con un estilo diferente al de Carlos, se ha adaptado perfectamente tanto a los temas clásicos del grupo, como a los del nuevo disco, que ya estaban compuestos cuando él entró en la banda. Todos suenan muy parecidos a los originales, pero él le da su toque y su personalidad a los temas, y eso hace que las canciones cojan otra dinámica y las antiguas hace que rejuvenezcan, nos brinda una base rítmica más rica en matices, que es algo nuevo para nosotros, las canciones toman otra dimensión diferente.

5. Dime, qué sensaciones tuviste el sábado en Sevilla?
-El sábado fue un día histórico para nosotros porque como bien sabéis era la primera vez que volvíamos a los escenarios después de siete años tras la separación de la banda en 2014, Y encima lo hicimos vendiendo todas las entradas y con una gran expectación por parte de medios y seguidores.
Llevo desde el año 1995 haciéndome cargo de la voz del grupo y jamás había sentido nervios antes de un concierto, pero en este caso he estado tres días antes con ese gusanillo dentro, fruto de la gran responsabilidad que suponía volver a subirse a un escenario al frente de una banda como Sphinx, la gente quiere ver a la misma banda que recuerda hace una década, y eso tras tantos años de inactividad, el tener dos compañeros nuevos, y las circunstancias que hemos vivido en el último año, pues hace que sea más dura y exigente la preparación ante un concierto que encima era de doble pase. Fue muy agradable encontrarnos con viejos amigos, como vosotros, Jesus y Rocio, viejos compañeros como Santi y Nino, nuestro primer web master y diseñador Daniel Cruz, y otros amigos que vinieron de diferentes puntos de Andalucía a ver esa primera puesta de largo de la banda.
Mi sensación, como resumen final tras el concierto, es que pienso que hicimos una actuación muy aceptable, aguantando estoicamente casi cuatro horas encima del escenario, aunque evidentemente tenemos que seguir trabajando para que la maquinaria vuelva siga bien engrasada como lo ha estado siempre, de hecho los primeros conciertos de las giras, son los que usamos como análisis para ver qué es lo que funciona bien y lo que es mejorable.

6. Cuándo y dónde termina esta nueva gira de presentación de -Shinx-?
El Tour original de la reunión que teníamos programado para el año pasado, era de unas siete u ocho fechas aproximadamente. Por el momento creo recordar que en 2021 solamente tenemos cuatro o cinco fechas cerradas, algunas de ellas son festivales que muy probablemente no se van a poder celebrar este año, pero hablando el otro día con Pepe, que aparte de bajista, es el manager de la banda, nos comentó que quiere cerrar algunas fechas más a finales de año con este formato de concierto recordando nuestros tres primeros trabajos exclusivamente, como antesala a que ya en 2022, con la tan ansiada normalidad, podamos editar el nuevo disco y salir de gira a presentarlo por todo el país sin restricciones.

7. Si hubieras nacido flor, qué flor te hubiese gustado ser? (pregunta hecha a Lemmy Kilmister hace años. Su respuesta en forma de carcajada resuena aún en aquel pasillo de hotel)Puedes responder de coña si quieres, tienes completa libertad…

-Pues creo que voy a ser el tercero que te va a contestar en modo serio. Después de lo que hemos vivido, tanto a nivel mundial con la pandemia, como nosotros como banda, que hemos sido capaces de reponernos a tantos años que nos produjeron un agotamiento mental y personal que nos llevó a tener que estar cuatro años separados, yo me quedo con esa flor luchadora que nace del asfalto de la portada de nuestro tercer disco –Paraíso en la eternidad-, y que simboliza de una excelente manera, todo lo que sigue ocurriendo en el mundo 16 años después de editar ese disco. Lo bueno, lo bello, lo puro, que siempre suele ser lo más frágil, lo más complicado de conservar, como esa flor que nace del asfalto, acaba por hacerse paso entre ese duro y oscuro asfalto, que simboliza lo menos bueno, la parte fea de un mundo completamente deshumanizado y que poco a poco camina sin remedio a un final nada halagüeño sino cambiemos nuestra forma de pensar. Me encantaría ser esa flor, aunque Lemmy siga descojonandose de risa en su tumba, por cierto comparto día de nacimiento con él.
(buena respuesta y puntazo lo de tu día de nacimiento. NdR.)

 

Jesus M. G. Barba

Nacido en 1970. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Restauración y Conservación. En 1997 tuve mi programa de radio junto a mi amigo Antonio Crespo en Radio Guadaira al que bautizamos como "Puro Rock". Estuvimos unos 4 meses en antena hasta que llegó el verano. Unos años antes había sido colaborador en Radio Guadalquivir en el programa Unidos por el Rock. Soy fotógrafo autodidacta desde los 16 años. En el año 2003 comienzo a trabajar como fotógrafo para las revistas Heavy Rock y Kerrang (edición española) y muy poco después ya como colaborador cumpliendo también con las funciones de redactor y crítico musical. Desde 2010 soy corresponsal en Andalucía. He realizado varias exposiciones de fotografía, dibujo y pintura tanto individual como colectivamente. Todas estas actividades las compagino con mi trabajo de montador de exposiciones y eventos desde el año 2005.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: