Entrevista a J. C. Bocanegra (BOCA), cantante de PULSO, 26-2-2021.

Aquí tenéis la entrevista que he podido hacerle a J.C Bocanegra (Boca), cantante de PULSO este mismo fin de semana. Noticias frescas de esta gran banda sevillana.

1.-
Sacásteis un mini LP en 2015. El haber tardado tanto en tener a punto vuestro trabajo discográfico supongo que se debe a un par de factores, disponibilidad de los miembros de la banda y la restricciones por la pandemia.
En qué tanto por ciento ha influido cada uno?
Saludos, Jesús, a tí y a tu audiencia de REINO DE SUEÑOS.
Nuestra intención era que el nuevo disco Salvaje viera la luz a lo largo de 2020. En 2019 preparamos la grabación y entramos en los estudios Jotun en noviembre. Terminamos todas las grabaciones en febrero de 2020 y en marzo nos encontrábamos mezclando y masterizando, así como añadiendo los elementos de post producción al máster final.
Ahí empezó todo este apocalipsis que hizo que el mundo se parase, terminamos los últimos detalles en abril de forma telemática en plena cuarentena y eso hizo que decidiéramos atrasar algo más la salida del disco.
Creíamos también que esto no duraría tanto y ya a finales del año pasado, no pudimos más y decidimos empezar a lanzar adelantos como los dos que ya hemos publicado; la ecléptica “Lo parto tó” y la reciente “El lobo”.


2.- Hay ejemplos de grupos tanto nacionales como internacionales que sacaron sus 2 o 3 primeros discos en 2 o 3 años, (incluso menos) logrando lo deseado; un impacto positivo en los fans llamando su atención logrando un gran seguimiento.
Os planteásteis hacer algo así al principio o fuísteis yendo poco a poco para ir observando como se sucedían acontecimientos?

No somos un producto de marketing. En la banda disfrutamos de nuestra música y de la composición y siendo un grupo de Rock underground, tenemos como objetivo que nuestra música llegue al mayor número de gente posible, y que podamos tocar en vivo (cuando se pueda), sólo eso.
Tras la salida de Hanson, nuestro primer batería, y la llegada de “el Doctor” en 2016 al mando de los tambores, la banda pasó a un nuevo momento, y tras varios conciertos empezamos a componer canciones quizás más metaleras que anteriormente, añadiendo más doble bombo y acomodando nuestro estilo, siempre buscando algo fresco, a la nueva alineación del cuarteto.


3.- Soy consciente de que vuestro primer disco causó un gran impacto al menos a nivel local. Podríais contarnos cual es vuestra visión al respecto y también fuera de la provincia de Sevilla?

A nivel local recibimos en 2015 críticas tanto buenas como malas, pero era de esperar, no hacemos lo que la gente que nos seguía la pista en esta ciudad esperaba de los componentes de PULSO.

El impacto del que hablas siempre es relativo. ¿Que fuímos la comidilla en los círculos más “true”? Estoy seguro, (risas). Dicho esto, hacemos lo que nos da la gana siempre sin complejos ni abanderando ninguna etiqueta.

Fuera de la provincia también recibimos apoyo de ciertos medios donde los aires frescos son más bienvenidos. El tiempo nos dirá.

4.- Con la situación tan jodida que hay de conciertos para los que no os llamáis TABURETE O Raphael, que situación se os pasa por la cabeza de aquí a corto plazo con respecto a vuestro futuro?
-Nuestro futuro pasa en estos momentos por poder ensayar cuando nos dejan y comernos las uñas cuando no se puede (mira con qué poco nos conformamos), no queda otra.

Lo próximo será ya publicar el disco en estos meses ( ya pronto podremos anunciar la fecha de salida) y preparar algún que otro videoclip para un nuevo single incluído en él. Una vez que se puedan hacer conciertos con normalidad, estaremos deseando presentar en directo el disco y las nuevas canciones. El show lo tenemos ya listo.

5.- Os quiero poner en una situación imaginaria.
Año 2021: editáis el 2º disco de PULSO y no hay un recibimiento óptimo en la audiencia que os ha seguido hasta ahora a causa de todo lo que está pasando. Os lo tomaríais como un revulsivo para sacar otro disco en menos de año y medio u os entraría una “pájara” que os quitaría las ganas de seguir y abandonar?

Eso de la “pájara” (risas) creo que no procede para bandas como nosotros, que no hacemos esto buscando el éxito o la pasta, más bien lo hacemos como un modo de vida, donde lo más importante es ser íntegro en nuestros principios y por supuesto en nuestra música.

Si buscáramos el éxito, claramente la fórmula no sería la de PULSO.

Si el segundo disco, como dices, no tuviera un recibimiento óptimo, lo disfrutaremos igual, y esperaremos a que nuestra musa nos indique cuando es el mejor momento para ir a por el tercero. Así hasta que algún día aparezcamos muertos en extrañas circunstancias y podamos ser ya eternos (risas de nuevo).

6.- En este disco no está con vosotros Hanson a la batería, siendo sustituído por J.R (The Doctor), a qué se debió ese cambio?

Hanson (joven y maravilloso baterista, además de amigo para siempre) dejó el proyecto en 2016 par airse a trabajar con una banda de Canarias y allí sigue. Cuando le propusimos al “Doctor” entrar en PULSO ya le conocíamos y también su trayectoria y autoridad en la batería, aparte que él también nos conocía.

Su entrada en la banda nos dió un empaque más metalero y en función de eso seguimos adelante en esa línea.



7.- En el primer tema de adelanto “Lo parto tó” hay colaboraciones, nos podéis hablar de ellas y si será algo puntual en el disco, o habrán más sorpresas?

”Lo parto tó”, es una canción donde quisimos plasmar una fiesta, donde las cosas se desfasan. Estamos muy contentos con el resultado, es un cañón de tema y para ello contamos con la ayuda de unos amigos y grandes artistas como son Vikingo MD (ex-Narco), Zequione (Caos Day), Tridi Puñema (Killdakane) y Nano Domínguez (Tribbu). Un lujazo!

Lo pasamos genial grabando las colaboraciones. El es que, al ser el primer adelanto en publicar del disco, dejamos a la gente con la cara partía, y esa fue nuestra intención. Hemos recibido muy buena aceptación por ese tema, aunque como te digo es un tema, quizás el más ecléptico y diferente a lo que solemos hacer.

Dicho esto, PULSO somos una caja de sorpresas, no descartes nunca cualquier extravagancia, musical, claro…(risas).



8.- Por último quiero haceros una pregunta que tengo intención de hacer a partir de ahora a todo grupo o músic@ que entreviste.
Se trata de la pregunta más estúpida que le hicieron a Lemmy y de la cual dicen que aún se oye su carcajada por los pasillos del hotel donde se la hicieron…
Si hubiérais sido una flor en vuestra vida, cuál os hubiese gustado ser? (N de J.-no vale decir un capullo como respuesta para buscar la respuesta fácil, más que nada por que no se especifica el tipo de flor. Si acaso “un capullo de…”)

-Jajajajaja…Te responderé a esa pregunta con una respuesta igualmente estúpida.

Sin duda seríamos tulipanes negros. Nos encantaban los anuncios antiguos de Tulipán Negro, donde no faltaba una muchacha de buen ver mostrando todos sus encantos (qué tiempos aquellos, jajaja…). Además nos encanta el color negro y nos gusta mucho la margarina Tulipán.

9.- Si después de esto queréis añadir algo más…
Un saludo a los oyentes y lectores de Reino de Sueños por ejemplo?

-Agradeceros a tí y a REINO DE SUEÑOS que nos hayáis llamado para esta entrevista, esperamos que toda esta situación mejore y deseamos encarecidamente vernos en un concierto de Rock, de lo que sea y de quién sea. Si es de PULSO y vosotros estáis allí pues mejor que mejor, lo pasaremos bien.
Mucho ánimo y larga vida al Rock N´Roll!!!

Jesus M. G. Barba

Nacido en 1970. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Restauración y Conservación. En 1997 tuve mi programa de radio junto a mi amigo Antonio Crespo en Radio Guadaira al que bautizamos como "Puro Rock". Estuvimos unos 4 meses en antena hasta que llegó el verano. Unos años antes había sido colaborador en Radio Guadalquivir en el programa Unidos por el Rock. Soy fotógrafo autodidacta desde los 16 años. En el año 2003 comienzo a trabajar como fotógrafo para las revistas Heavy Rock y Kerrang (edición española) y muy poco después ya como colaborador cumpliendo también con las funciones de redactor y crítico musical. Desde 2010 soy corresponsal en Andalucía. He realizado varias exposiciones de fotografía, dibujo y pintura tanto individual como colectivamente. Todas estas actividades las compagino con mi trabajo de montador de exposiciones y eventos desde el año 2005.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: