CrónicasRecordando

EMBERS OF PRIDE y MEDIA LUNA (31-01-2020 Sala La Mala, Madrid)

La Mala abrió sus puertas pare recibir a dos bandas de amplia trayectoria y potente actualidad que, compartiendo bajista en sus respectivas formaciones, ofrecieron diferentes estilos musicales metiéndose literalmente al público en el bolsillo que cambió con agrado el “chip”, asistiendo a dos shows antagónicos hermanados por el Metal donde el Nu Metal más gótico y el Hard Rock más puro viajaron de la mano.

EMBERS OF PRIDE     

Tras la disolución total y definitiva de la banda madrileña de Post-Grunge UNDER PROUD, el guitarrista Fran Zafra contacta con el vocalista Álvaro Cobo y, manteniendo a algunos miembros de su mencionado antiguo grupo (Sebas Arroyo al bajo y Chus Ortiz a la batería), centrarán esfuerzos en crear un nuevo grupo al que dieron forma a principios de 2018 bajo el nombre de EMBERS OF PRIDE.

El proyecto verá la luz buscando un metal pesado y elaborado con fuertes riffs, demoledoras líneas de bajo, una sección rítmica enérgica y una voz contundente y versátil que traslada letras siempre en inglés, directas y comprometidas, convirtiendo a la banda en un objetivo cumplido con una formación definitiva compuesta por Fran Zafra a la guitarra (ex UNDER PROUD y ex MEMPHIS), Chus Ortiz a la batería (ex DESASTRE), Álvaro Cobo a la voz, Fer G. Torrecilla a la guitarra (ex NULL SYSTEM y ex ABU SIMBEL) y Sebas Arroyo al bajo (ex HIROSHIMA, ex UNDER PROUD y también actual MEDIA LUNA)

A finales de 2018 el grupo entra en Bulletproof Estudios con Daniel Patiño a los mandos y Chus Ortiz en la producción para dar forma a Crows, un primer disco difícil de etiquetar ya que cada uno de los temas que lo conforman aporta un metal diferente con distintas visiones de un mismo estilo y que será publicado a principios de 2019 consiguiendo buenas críticas de la prensa especializada que consolidó a la banda como algo más que un proyecto prometedor.

Mientras esperamos la publicación de su segundo trabajo en estudio prevista para el mes de abril de 2020 si nada cambia, nos quedamos con un festival de once temas entre los que desgranaron el Crows completo sin mayor pretensión que dar lo mejor de la banda.

Con “Fire” desembarcaron en el escenario los cinco gigantes musicales ofreciéndonos un adelanto de lo que será su próximo disco en un escenario pequeño que se distribuyeron a la perfección y explotaron al máximo con esta inicial muestra de su estilo musical de fábrica y una melodía mezclada con plomo metalero junto a la potente voz de Cobo al mando. El tema enlaza con la primera oferta de la noche de su disco Crows en un puro Groove con “The Story”, de corta duración y final contundente con una batería que marca el ritmo y casi obliga a declamar al cantante para poder defenderse de unas baquetas que acaban introduciendo “My Sunken Man”, también dentro de Crows, que convence del todo especialmente por la brillantez de ambas guitarras y riffs marcados en compenetración total con la base rítmica del bajo de Sebas.

La noche avanzaba con un ambiente cada vez más caldeado y un grupo a todas luces cómodo y entregado que volvió a ofrecer un tema de su próximo redondo con grito inicial y brutal de Cobo en un “Buried In Time” que permitió a los instrumentos despacharse a gusto mientras el cantante hacía colaborar al público que necesitaba poco para seguir esa fuerza y garra que había en escena, mostrando una formación que actuaba al unísono con sonidos limpios y pulidos.

Con “The Rose” se luce la voz claroscura del cantante al que se veía cómodo con los registros requeridos al alcanzarlos sin dificultad y con el mérito añadido de dar sentido a las letras que superan gracias a él la posible frialdad que a veces representa otro idioma, ya que la formación académica de Brighton que ostenta Cobo sin duda contribuye a la credibilidad de las mismas con intención cumplida de transmitir lo que quiere contar. Este nuevo corte del que será su próximo trabajo, sigue la línea metálica y alambrada que va camino de desarrollar con éxito la banda de la que tenemos que volver a señalar su buena puesta en escena que sigue quedando de manifiesto con “Wide Open”, dentro de “Crown”, de gran empaste instrumental al comenzar con aires melódicos e inesperados que cambian a los pocos segundos a un tema de los más tralleros de la noche, mezclando notas dulces con pura metralleta metalera en una combinación de lujo que cobraba solidez por momentos.

Como nuevas aportaciones sin publicar aún se enmarcan los tres temas siguientes, siendo “Sorry” coreado por un público animado por Cobo quien previamente se encargó de marcar unas pautas destinadas a la participación de éste, requiriendo la complicidad de los incondicionales que no dudaron en colaborar cuando el tema ofrecía sólo voz y base rítmica muy destacable esta última por la fuerza organizada y bien estructurada que aportaba a todos los temas tanto nuevos como antiguos y que enlazará con “Sad”, cambiando así a un A.O.R. clásico en el que Álvaro contó con la colaboración de Chema y Reyes, vocalista y corista respectivamente en MEDIA LUNA que a modo de medio tiempo intentaron relajar la noche con un metal más tradicional e instrumentos más tranquilos aunque igual de implacables en su descarga, dejando de nuevo paso de una forma perfectamente agresiva al estilo Groove en un cambio poderoso que a veces transmite sensación de estructura arbitraria pero que vuelve siempre a recuperar unos acordes estratégicamente compuestos que permitieron a los asistentes dejarse el cuello con “Never-Ending Hole”.

La noche llegó a su fin para EMBERS OF PRIDE con dos temas de su Crows, uno de ellos, “To See Them Fall”, en el que Sebas bajó del escenario para tocar sus cuatro cuerdas junto a los ocupantes de las primeras filas que disfrutaron del bajista y de una batería de nuevo comprometida y ruda que dio el pistoletazo de salida a la canción protagonista de su excelente video clip “White Noise” de muy pocos precedentes en nuestro país y que comienza en los directos de una forma rotunda con vozarrón del cantante junto a unas seis cuerdas que dan personalidad a la canción gracias a los giros continuos y a los continuos punteos, a cada cual mejor, en un tema redondo al igual que la formación que pudimos ver sobre el escenario y que aportó elegancia a un estilo musical aún poco desarrollado a nivel nacional como es el Nu Metal-Grunge y al que esta banda nos ha acercado demostrando que la buena música no tiene fronteras, pudiendo ser ellos los encargados de afianzar esta corriente que fusiona varios estilos que se extienden desde el Heavy Metal hasta el Aggro Metal con tintes ocasionales de R.A.P. que dan como fruto temas crudos que suenan como un auténtico metal industrial.

SET LIST

“Fire”

“The Story”

“My Sunken Man”

“Buried In Time”

“The Rose”

“Wide Open”

“Sorry”

“Sad”

“Never-Ending Hole”

“To See Them Fall”

“White Noise”

 

MEDIA LUNA 

Mucho ha llovido desde aquellas primeras imágenes de los comienzos de una de las bandas legendarias de Madrid, MEDIA LUNA que arrancaron su andadura allá por septiembre de 1986 gracias a cinco amigos del barrio de La Elipa que decidieron llevar a cabo su sueño, formar una banda de Rock y que en sus comienzos se caracterizaron por moverse en el terreno del Rock Melódico de los ochenta, consiguiendo así ganar durante dos años consecutivos (1986 y 1987) el Concurso de Jóvenes Músicos de Ciudad Lineal y realizando diversos conciertos por el “circuito madrileño”.

El paso del tiempo ha hecho que el grupo madure su estilo musical y artístico sin perder las raíces ochenteras con las que creció, aunque llevando actualmente una impronta más elaborada que aporta un A.O.R. de calidad con instrumentación ensamblada y un sonido fresco y claro que en vivo suena aún con más fuerza.

El reciente abandono de la formación por parte del teclista Juan José Jiménez, ha facilitado sin duda un sonido más Hard Rock para el grupo que asienta su estilo de forma más contundente hacia el Heavy Metal con sonido personal y propio al perder, con la falta de este instrumento, una floritura que los acercaba en ocasiones a un Folk Rock respetable pero que quitaba poderío a la banda.

Actualmente la formación cuenta con la presencia de Sebas Arroyo al bajo, Ricardo Mengod a la batería, Ramón Astorga a la guitarra, Reyes Juanas a los coros y Chema Hernández a la voz, siendo éste además uno de los miembros con más solera de la banda pues se incorporó a la misma en 1989.

El año 1992 supuso un antes y un después en la historia de MEDIA LUNA, ya que la banda grabó su primera maqueta de siete temas realizando la consiguiente promoción a través de diferentes conciertos por las salas más míticas de la capital como Canciller, Barrabás o Argentina, aunque no será hasta finales de 2016 cuando publicarán su primer y único trabajo discográfico en forma de EP que lleva por título El Tiempo de La Luna, una autoproducción cargada de madurez pero con talante joven y arriesgado por la que la banda apostó fuerte, con muchas ilusión y que presenta temas elaborados y una instrumentación ensamblada con un sonido claro, directo y fresco, lejos de cánones y férreos encasillamientos que contiene melodía y brillantez a partes iguales además de constituir un nuevo comienzo de algo que nunca debió detenerse.

Precisamente la banda arrancó su noche de trece temas con “De Vuelta”, un corte que abre el EP haciendo referencia en su letra al regreso que protagonizó la banda con fuerzas renovadas y con ganas de luchar por su identidad y autenticidad después de mucho tiempo alejada de los escenarios, abriéndose paso a continuación otro corte del álbum con guitarreo masivo y punteos de alto tono que es ya un clásico de sus directos, “Sólo ante Ti” en el que destaca una letra sensible y abierta a cargo de la voz personal y en ocasiones rasgada de Chema armónicamente apoyado por los coros de Reyes Juanas en una canción con claro sabor al Rock Americano de hace cuatro décadas.

El tercer tema “Mi Paz” se nos presenta como un medio tiempo de comienzo impecable, con la batería marcando ritmo y la entrada inmediata de la guitarra con acordes contundentes que deciden no despuntar para dejar la canción con una cadencia lenta y una voz que se suaviza apoyada en un bajo que sigue el juego a un estribillo pegadizo coreado por el respetable de principio a fin y que dio paso ya con riffs más rápidos y protagonismo de las seis cuerdas a “Cerca de Mí”, con una línea más rockera y de mezclas cuidadas que mantiene letras con romanticismo nostálgico mostrando una ingenuidad bien traída marca de la casa que también estará presente en sus característicos punteos tradicionales que darán relevancia de nuevo a un estribillo adornado por un logrado solo de guitarra largo y cálido mientras la base rítmica lleva a cabo un apoyo incondicional que pondrá fin a la canción.

Con “Búscame” y “Sueños” siguen en el público las ganas de cantar al escuchar unos temas sobradamente conocidos con los que se identifican como si fueran experiencias propias y animados también por un Chema en forma apoyado por los coros profesionales de Reyes Juanas que aportan sensibilidad pero sin restar caña a este Hard renovado que gana en los directos con unos músicos que avivan la escena al medirse sanamente entre ellos y moverse intercambiando miradas cómplices que muestran el trabajo de lucha y ensayo que hay detrás, reflejado sobre todo en armónicos como “Media Luna” que da el nombre a la banda y se encara como un himno de ésta con estructura musical muy propia del grupo pues siempre cuentan en sus composiciones con el formato pre-estribillo/verso/estribillo/verso y con excelentes arreglos que facilitan un sonido encajado entre la guitarra y la base rítmica potenciada por el colosal sonido del bajo de la mano del coloso Sebas.

“A Vivir”, reconvertido sin los teclados con los que contaba originalmente, salva sin problemas este reciente cambio y nos mantiene en la línea de temas con mensaje de optimismo muy bien preparados para la voz de Chema que los gestiona con ritmo melódico, tono alto y fondo modulado que cambia para rasgarse en el estribillo y baja para dejar paso a los punteos de la guitarra que cada vez más dominan la noche con riffs clásicos de base trabajada también apreciados en “Parar el Tiempo” y “Aunque Quieras”, pertenecientes a ese EP mencionado y que reflejan esa madurez buscada y lograda hacia el Rock duro de tintes nacionales con una batería que sonaba como un tiro y un bajo que no dejó de imponer ritmo en el escenario involucrando a compañeros y fieles con el sonido atronador de sus cuatro cuerdas.

Llegado ya el momento de terminar el espectáculo, la banda lo cerró con “No Has Dejado de Llorar” y “Tu Calor”, siendo este último protagonista con videoclip propio dirigido por Chus Ortiz y producido por 700 Monos y acabándose con él una noche de canciones escogidas con exquisitez, desarrolladas con calidad y que transportaron a sus seguidores hasta tiempos pasados con un sonido actual que explota en los directos de esta gran banda.

SET LIST

“De Vuelta”

“Solo ante Ti”

“Mi Paz”

“Cerca de Mí”

“Búscame”

“Sueños”

“Condenado”

“Media Luna”

“A Vivir”

“Parar el Tiempo”

“Aunque Quieras + Reprise”

“No Has Dejado de Llorar”

“Tu Calor”

 

Cronica: MONTSERRAT CALVO

Fotagrafias: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE

Miguel Ángel PrÍncipe

ENCARGADO DE CONTENIDOS, FOTÓGRAFO Y REDACTOR Mixólogo vocacional y aprendiz de guitarra. Barista, cortador de jamón aficionado, catador de jamón profesional, maestro tirador de cerveza y aunque amante de las artesanas tengo grupo sanguíneo Mahou+. Enamorado de la fotografía con dedicación casi full time mientras escucho Heavy Metal de antes, de ahora y del que está por llegar. Voy por la vida sin prejuicios y siempre que puedo con un gin-tonic en la mano para tomar las mejores decisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: