CrónicasNoticias

Crónica y fotos del concierto en acústico de la MANHATTAN ROCK BAND (22-05-2021 La Morada De Odín, Olías Del Rey – Toledo -)

Cinco años han pasado desde que la MANHATTAN ROCK BAND echase a andar allá por abril del año 2016 en la toledana localidad de Mocejón y desde entonces, hay varias cosas que siguen formando parte de su ADN como son la pureza con la que interpretan los temas que versionan, la versatilidad a la hora de elegir los mismos, la maestría en la ejecución de éstos y, sobre todo, la calidez y magia que trasladan en todos y cada uno de sus conciertos, todo ello sin duda admirable teniendo en cuenta que en la formación han llegado a convivir simultáneamente tres cantantes de la talla de Manuel Escudero, Mer y Tete Novoa, además de tener el handicap de que tanto a sus dos guitarristas Miguel Ángel Leal y Yeray López como el teclados Marcos Jesús Jiménez Marrero, les separa una distancia física considerable con respecto al resto de sus compañeros, lo cual añade más mérito a esa compenetración tanto musical como personal de la que tal vez en gran parte sea responsable su mánager Jesús Hernández “Chule”, quien además es el genial responsable de unos efectos especiales cuidados y oportunos que nunca faltan en los conciertos de la MANHATTAN para añadir vistosidad a su ya de por sí lucido espectáculo.

La banda, en este caso convertida en cuarteto para la ocasión (Miguel Ángel Leal a la guitarra acústica, a la voz y a los coros, Marcos Jesús Jiménez Marrero a los teclados y a los coros, Carlos LLorena al bajo e Isaac Palón a la voz), comenzó a desplegar su magia esta vez en acústico el sábado 22 de mayo en La Morada De Odín, un local ubicado en la toledana localidad de Olías Del Rey donde, cumpliéndose estrictamente con todas las medidas sanitarias y de seguridad vigentes, desplegaron durante una hora y cuarto encanto, virtuosismo y complicidad con el público, desarrollando un Set List de dieciséis temas con los que transmitieron fuerza y ganas de directo de forma profesional y cálida, algo que define la propia idiosincrasia de la MANHATTAN que es capaz de enfrentarse tanto a canciones de los mismísimos TWISTED SISTER como de los nacionales más poperos LA GUARDIA pasando también por SOBREDOSIS o AC/DC.

En este evento, Mer acompaño a sus compañeros como público, cediendo el micrófono a Leal y Palón para mantenerse eso sí, pendiente de cada gesto y aplaudiendo desde su silla todos y cada uno de los temas que fueron envolviendo la noche y con los que el grupo se paseó a capricho por estilos tan dispares como el Heavy Metal, el Rock nacional más puro de la mano de Miguel Ríos, un Rock más progresivo como el de los estadounidenses R.E.M. o por el Pop más ochentero de los patrios NACHA POP, genuinos representantes de lo que se dio en llamar “La Movida Madrileña”.

La fiesta comenzó con Miguel Ángel agradeciendo su presencia a los asistentes, saludando y dando la bienvenida al respetable para arrancarse sin más con un tema que fue sin duda toda una sorpresa, nada más y nada menos que el enérgico “Bienvenidos”, canción emblemática y potente que no dejó indiferente a nadie pues el público la coreo poniendo siempre el énfasis en ese ya tan conocido estribillo donde Leal se volcó, mostrando dotes vocales para contagiar de rabia y fuerza a los allí presentes a quienes se llevó a su terreno a golpe de púa para adentrarles después en uno de los clásicos de la MANHATTAN, “Don’t Stop Believing” de los norteamericanos JOURNEY, canción para la que se subió Palón al escenario junto a Miguel Ángel y Marcos, impresionante este último con los teclados en este tema al marcar un ritmo tan envolvente como amable que fue la base rítmica para los punteos iniciales de Leal, ejecutados éstos con el buen gusto que la canción requiere y que dio a la misma la voz de Isaac siempre tan redonda y capaz de elevar tonos hasta las alturas para volver en segundos a la amabilidad de sus cuerdas vocales, dando nitidez a esta versión ya de por sí limpia y pura que fue acompañada en su estilo melódico por los primeros efectos especiales de la noche a modo de pompas de jabón que se pasearon por las cabezas del respetable mientras disfrutaba del tema y crearon un ambiente único.

Tras un guiño a su compañero de filas Tete Novoa al interpretar la sentida “A Tu Luz”, un medio tiempo de estribillo pegadizo que defendió con sentimiento, garra y poderoso grito final Palón tras bromear con el respetable diciendo que todos nos habríamos dado cuenta que no era Mer y que puso en alto las manos de la gente muy entregada desde el principio cantando, aplaudiendo y levantando los brazos siempre con ganas de más, comenzaron las primeras notas de la guitarra de Leal rica en arpegios para empezar con un clásico de EUROPE que introdujo Isaac poniendo en valor el formato acústico que sin duda es muy generoso en cuanto a libertad de temas como vimos en este “Carrie”, con lucimiento de los teclados de Marcos y coros muy bien gestionados por este último y por el guitarrista apoyando en todo momento al frontman en ese momento y deshaciéndose ambos músicos en notas enlazadas con compenetración de ambos y destacables punteos de Miguel Ángel, quien sin duda imprimió ese carácter eléctrico que tal vez prefiera la banda pero al que no tuvo nada que envidiar este acústico con sonido desafiante y muy cercano sobre todo en la guitarra a un “enchufado”, tal vez por la forma tan aguerrida que tiene Leal de tocar la guitarra y que siguió demostrando en una versión más que Heavy del  “Smoke On The Water” o en una nueva vuelta a nuestro país con el fiero “Acuérdate De Mí” de SARATOGA, ambas canciones muy bien recibidas por la feligresía que por momentos prácticamente estuvo a cargo de los coros como ayuda a los que pisaban las tablas, los cuales en este caso se decantaron de forma seguida por dos temas más centrados en el Metal, un estilo que domina la banda a la perfección pero al que tampoco tienen dudas en renunciar para adentrarse en otras líneas musicales como siguieron demostrando a lo largo del acústico.

 

Otra sorpresa de la noche llegó con “Loosing My Religion”, un tema de R.E.M. que se marcó también Miguel Ángel con maestría rítmica guitarrera a la que acompañó con su propia y amable voz, encarando una canción en la que le vimos muy cómodo tal vez por estar más cercana a sus tonos vocales y porque también en el acústico adquirió un ritmo muy personal, con acordes muy marcados y cercanos al Rock And Roll sobre todo en un final de punteos lenta y elegantemente prolongados para acabar un tema al que Marcos regaló unos teclados finos y dulces, redondeando así una canción que marcó un cambio de tendencia musical en esta formación estadounidense y pasando a continuación, tras dedicatoria especial de Leal a su compañera Mer allí presente, al tema “Angel”, de interpretación definida y rico en arpegios de la guitarra que dominaron la canción de principio a fin en lo que casi podríamos denominar como una sucesión de riffs, al dominar las seis cuerdas tanto el ritmo armónico como los solos combinándolos con una exquisitez muy apreciada por el personal que aplaudió a rabiar el final de un tema que nos sumergió en una sucesión de cambios de estilo que defendieron sin problema al interpretar “La Chica De Ayer” de NACHA POP, “Tu Frialdad” de TRIANA y “Mil Calles Llevan Hacia Ti” de LA GUARDIA, muestra todos ellos impagable de la increíble capacidad de gestión vocal de Miguel Ángel al cambiar con facilidad de estilos y ritmos, imprimiendo a todos ellos su propia personalidad sin que la canción pierda un ápice de su esencia como también ocurrió con un himno del Heavy Metal nacional de la mano de SOBREDOSIS y su ya casi épico “Alíate”, una canción que Leal ha interpretado en varias ocasiones y que nos retrotrae a épocas doradamente pretéritas en las que el Metal nacional vivió tiempos de gloria con fans genuinos e ideología de raza, inamovible y, en cierto modo cargada de maravillosa ingenuidad.

 

Tras haber disfrutado de este mimetismo de estilos protagonizado por Miguel Ángel y Marcos, llegó de nuevo el turno de que Isaac se subiese al escenario para deleitarnos con su voz y mostrarnos lo que bromeando dijo el propio Leal era un cantante de verdad, un relevo que recogió con fuerza Palón machacándonos los oídos con derroche vocal y amplio registro de agudos en las brutales “Highway To Hell” y una extraordinaria versión muy coreada y aplaudida por la gente del tema de TWISTED SISTER “We’re Not Gonna Take It”, en el que durante el estribillo pararon los instrumentos y animaron a que todos los allí presentes cantaran con ellos y dieran palmas manos en alto consiguiendo así que ambas canciones no sólo fueran cantadas por el personal, sino que toda la gente levantase brazos y puños mientras Palón se dejaba la piel en dos temas desenfadados y de metalero estribillo pegadizo que supusieron la “caña” internacional más Heavy de un final que se preveía apoteósico, sobre todo cuando subió Carlos Llorena al escenario sentándose en las escaleras del mismo delante del frontman para interpretar el “Separate Ways”, nuevamente un tema de JOURNEY que llegó precedido por unos efectos especiales a cargo de unas bengalas en los laterales de las tablas que aportaron luz, color y muchas ganas de bailar sobre todo también gracias a los punteos que se marcó Miguel Ángel, a la agilidad que cogieron los teclados de Marcos, a la voz entregada con la que lo gestionó Isaac y a la contundencia con la que sonó el bajo de Llorena, el cual no escatimó en acordes poderosos con cadencia marcada para dar rotundidad a la canción, recorriendo de forma ágil el mástil de su bajo y dando empaque al llegar a las zonas más bajas del mismo dejándolo reposar su mano para centrarse sencillamente en las cuatro cuerdas más pegadas al puente y arrancar un sonido acompasado y sordo que facilitó los coros de sus compañeros, enlazando a la perfección con ellos y aportando cuerpo a una canción de corte melódico pero que admitió vigor a raudales.

Tras unas palabras de agradecimiento por parte de Palón hacia el público mientras no dejaba de sonar la guitarra manteniendo el ritmo del tema de JOURNEY, presentó el cantante a la banda incluyendo a Mer, dando también las gracias tanto a su mánager Chule como a Rocío, la persona encargada de la gestión de medios y redes sociales para cerrar de esta forma el espectáculo no sin antes dejarnos con la descarga de adrenalina que supone el “Maldito Sea Tu Nombre”, un imprescindible en el repertorio de la MANHATTAN que vino precedido de un estallido de serpentinas sobre nuestras cabezas como “traca” final y con el que rinden un merecido homenaje al grupo ÁNGELES DEL INFIERNO, despidiendo así este explosivo acústico y dejando muy claro como siempre que la calidad y la fortaleza de la banda permanecen intactas. 

SET LIST

“Bienvenidos”

“Don’t Stop Believing”

“A Tu Luz”

“Carrie”

“Smoke On The Water”

“Acuérdate De Mí”

“Loosing My Religion”

“Angel”

“La Chica De Ayer”

“Tu Frialdad”

“Mil Calles Llevan Hacia Ti”

“Alíate”

“Highway To Hell”

“We’re Not Gonna Take It”

“Separate Ways”

“Maldito Sea Tu Nombre”

 

Crónica: MONTSERRAT CALVO

Fotografías: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE 

Montserrat Calvo

Montserrat Calvo REDACTORA JEFE Licenciada en Geografía e Historia, concretamente Medievalista. Enamorada del siglo XIX y de Lord Byron. Empedernida lectora con vocación de escritora, apasionada del teatro, actriz ocasional, cinéfila de la V.O.S. e incansable viajera. En general disfruto de la vida aun teniendo que dedicar parte de ella al trabajo que me permite mantener caprichos ocultos y vicios conocidos, deleitándome sobre todo con mi auténtica pasión: el Heavy Metal que rompe corazones, cabezas y esquemas. Banda: Mötley Crüe Álbum: Theatre Of Pain (1985) Canción: "Home Sweet Home" de MÖTLEY CRÜE Festival: Vendería mi alma al diablo por ir a un “Monsters Of Rock Cruise” FACEBOOK:https://www.facebook.com/montserrat.calvoarroyo INSTRAGRAM: @montserrat_rock69 montserratcalvo@reinodesuenos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: