Crónicas

Crónica y fotos del concierto de SPHINX (15-05-2021 Sala 0 del Palacio de la Prensa, Madrid)

Ha sido el día de San Isidro, patrón de la capital, cuando Madrid ha acogido a los cinco guerreros de SPHINX, una formación gaditana que, tras siete años de silencio, lo ha roto en una esperada Reunión Tour con la que colgaron el cartel de sold out el pasado 15 de mayo en la Sala 0 del Palacio De La Prensa, convocando a más de cien personas en un concierto que se incluye en el Ciclo de Cultura Segura y que cumplió con todas las medidas de seguridad y aforo actualmente vigentes.

El quinteto, que cuenta con cinco discos editados y están en pleno proceso de redondear el sexto, hizo un recorrido musical en este explosivo directo por los tres primeros a través de un set list de catorce temas, incluidos unos cuatro aclamados bises y cargados todos ellos de ese Heavy Metal de corte clásico que ejecutan a la perfección al combinar rapidez, virtuosismo, elegancia y un sonido perfectamente gestionado tanto por la banda como por la sala con un aderezo especial de focos sobre sus cabezas y caras que aportaron adrenalina a las canciones, un directo que contó con dos handicap añadidos solventados a la perfección, ya que por un lado el batería Nikly Pérez ha sido la reciente incorporación que acompaña a SPHINX y que pudo arrogarse el mérito de haberse aprendido los temas en tan sólo unos meses sin duda perfectamente apoyado por sus cuatro compañeros, Justi Bala a la guitarra, Pepe Pineda al bajo, Álex Sánchez a la guitarra y Manuel Rodriguez a la voz, éste último con algunos problemas de laringe que el mismo comentó pero que no hicieron aparición en ningún momento y pudimos disfrutar de esos magistrales agudos a los que nos tiene acostumbrados.

La fiesta comenzó aproximadamente a las 20:00 horas y ya desde el inicio pudimos intuir que iba a ser cañera simplemente con escuchar los primeros acordes de “Porto Suite”, una generosa intro incluida en su disco Mar De Dioses publicado en el año 2003 que directamente calentó al público, unos entregados espectadores que ya desde el inicio empezaron a levantar las manos animando al grupo que recogió el testigo sobre todo de la mano del bajista, el cual se echó a las espaldas la actitud motivadora y escénica a pesar de tener una pequeña lesión en la rodilla que sin duda olvidó dando auténticos latigazos a su bajo en “Santa Maldad”, todo un clásico de la banda también perteneciente a su segundo trabajo que hizo rugir la sala mientras hicieron su aparición los deseados riffs de guitarra a cargo de Alex y Justi muy bien enlazados el uno con el otro y entendiéndose a la perfección con sus mástiles, dos guitarras guerreras que llenaron el tema de arpegios y solos a los que la base rítmica tanto del bajo como del batería ayudaron a lucirse mientras la voz de Manuel se iba colocando poco a poco en su sitio.

“La Muerte Sobre Un Papel” trajo una potente carga de emotividad ya no sólo por tener una melodía más amable, sino por ser un tema icónico de su primer trabajo Sphinx con toda la dinamita melancólica que el retrotraerse en el tiempo conlleva y con la que nos sumergieron en una deriva perfecta de punteos, con una combinación perfecta entre los dos guitarristas de los papeles de lead guitar y rhythm guitar para casi jugar a confundirnos y hacernos mover nuestras cabezas hacia uno y hacia otro mientras las baquetas de Nikly no tenían piedad en unos golpes perfectos y calibrados mientras el público no podía dejar de cantar, corear y levantar las manos aplaudiendo o simplemente agitándolas en el aire casi al mismo tiempo que daba comienzo “Destino”, perteneciendo esta vez a su tercer redondo Paraíso En La Eternidad, un tema en el que Manuel descargó todo su poder vocal no sólo desarrollando el tema, sino elevando su voz a las alturas con gritos soberbios que mezcló a la perfección con coros metaleros que fueron una de las tónicas de la noche y que siguió ofreciendo en la épica “Recluso 943”, canción en la que adquirieron protagonismo los redobles de Pérez del que veíamos como una y otra vez levantaba las manos con sus baquetas para dejarlas caer sobre su máquina como auténticos detonadores, empastando así una canción distinta, única, con mucha personalidad, solo de guitarra vertiginoso y un grito de alto registro para un tema con ciertos tintes Power Metal.

Tras “Condenado A Vivir”, un tema con valores cercanos al Speed Metal, llegó una canción con mensaje social furioso al tratar la triste realidad de los malos tratos magistralmente expuestos en “Noche Maldita”, canción a la que Manuel dedicó unas palabras lamentando que casi tras veinte años de haberla compuesto la lacra no haya desaparecido y que fue muy bien recibida por el respetable, el cual ayudó al grupo en su ejecución y aplaudió con fiereza los enérgicos punteos de ambas seis cuerdas que impusieron por momentos un sonido MAIDEN limpio y sobre todo marca de la casa y que vino seguida de otro tema que profundiza en el mismo recado de repudio hacia aquellos que practican la violencia, “A Las Puertas Dei Infierno”, momento que el frontman de SPHINX aprovechó para hacer los honores presentando a Nikly, un baterista que combina la técnica y el efectismo creando una auténtica magia y al que vimos muy bien compenetrado con sus compañeros, entendiéndose a la perfección con las cuatro cuerdas de Pepe, auténtico acero vibrando en sus dedos que redondeó en todo momento el ritmo en la escena aportando base, agilidad, calor, marcando los continuos cambios de ritmo y sobre todo haciéndonos disfrutar de su persona, pues no paró durante una hora y media de jalear a los allí presentes levantando el puño con fuerza y potenciando el disfrute del personal que le acompañaba en su gesto al unísono.

La ida y la vuelta de un álbum a otro continuó con “Momentos De Lucidez”, un tema de su segundo trabajo Mar De Dioses y que sin duda es de los más emblemáticos de la banda, una canción llena de matices y cambios donde las guitarras fueron las protagonistas arpegiando con velocidad y buen gusto mientras Manuel transmitía esa locura de la que habla la letra con vigor y credibilidad, los mismos con los que se marcaron un giro de nuevo a su primer trabajo Sphnix gracias ahora a “Almas Sin Paz”, la canción con la que intentaron despedirse sin éxito ya que los aplausos y la petición de “otra, otra” por parte del público les hizo volver al escenario para arrancarse con “Mirando Al Infinito”, una balada que lejos de traer la calma puso de nuevo las manos arriba y las gargantas del personal a funcionar, momento que aprovechó el cantante para presentar a sus compañeros antes de poner en marcha con la misma rabia del comienzo del concierto “Ángel Sin Piedad”, “No” y cerrar la noche con una apoteosis final impresionante gracias a “Sphinx” y sus once minutos de duración, con la que machacaron literalmente las tablas y se dejaron la piel para sacar lo mejor de sí mismos y sus instrumentos, un final redondeado por Nikly que se deshizo de sus baquetas lanzándolas al aire para que algún afortunado se fuese a casa con un buen botín y también con ganas de más, deseo paliado gracias al compromiso que adquirió la banda de volver por Madrid y dejando también muy claro que han regresado para quedarse.

 

SET LIST

“Porto Suite”

“Santa Maldad”

“La Muerte Sobre Un Papel”

“Destino”

“Recluso 943”

“Condenado A Vivir”

“Noche Maldita”

“A Las Puertas Dei Infierno”

“Momentos De Lucidez”

“Almas Sin Paz”

“Mirando Al Infinito”

“Ángel Sin Piedad”

“No”

“Sphinx”

 

Crónica: MONTSERRAT CALVO

Fotografías: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE

Montserrat Calvo

Montserrat Calvo REDACTORA JEFE Licenciada en Geografía e Historia, concretamente Medievalista. Enamorada del siglo XIX y de Lord Byron. Empedernida lectora con vocación de escritora, apasionada del teatro, actriz ocasional, cinéfila de la V.O.S. e incansable viajera. En general disfruto de la vida aun teniendo que dedicar parte de ella al trabajo que me permite mantener caprichos ocultos y vicios conocidos, deleitándome sobre todo con mi auténtica pasión: el Heavy Metal que rompe corazones, cabezas y esquemas. Banda: Mötley Crüe Álbum: Theatre Of Pain (1985) Canción: "Home Sweet Home" de MÖTLEY CRÜE Festival: Vendería mi alma al diablo por ir a un “Monsters Of Rock Cruise” FACEBOOK:https://www.facebook.com/montserrat.calvoarroyo INSTRAGRAM: @montserrat_rock69 montserratcalvo@reinodesuenos.com

3 comentarios en «Crónica y fotos del concierto de SPHINX (15-05-2021 Sala 0 del Palacio de la Prensa, Madrid)»

  • GRAN CRONICA , COMO ERA DE ESPERAR ,DE UN GRAN DIA EN INMEJORABLE COMPAÑIA.GRACIAS MONTSE Y MIGUEL ANGEL POR COMPARTIRLO CONMIGO Y POR VUESTRA HOSPITALIDAD.

    Respuesta
  • Gracias Nacho, de verdad que gracias. Siempre pendiente de todo y de todos apoyando a las personas y a la música, un auténtico metalero !!!!!! Lo pasamos de miedo con los grandes SPHINX que lo dieron todo y nosotros también, como debe ser !!!!! Una gran tarde de Rock. Un abrazo

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: