Crónicas

Crónica y fotos del concierto de Jorge Salán (09-04-2022 Sala Nazca, Madrid)

Jorge Salán, el afamado guitarrista español que con tan sólo 19 años publicó su primer disco comenzando en este punto una exitosa trayectoria que, entre otros logros, le llevó a ser el guitarrista solista en la banda de Jeff Scott Soto y en ámbito nacional a formar parte del grupo MÄGO DE OZ, piso con fuerza el escenario de la madrileña Sala Nazca el pasado sábado 09 de abril para presentar sus ya famosos dos últimos discos de los que desgranó, junto con Nando Campos al bajo y Pablo Romero a la batería, diez cortes combinando tanto el disco Tempus (2020) como el álbum El Cielo Es Lodo (2021) los dos editados por A New Label, canciones que contaron como compañeras de viaje con ocho versiones de lo más variado y granado del Blues y del Rock hecho más allá de nuestras fronteras.

Nuestro virtuoso más internacional, parece haberse afincado definitivamente en España y con estas dos publicaciones está girando por nuestro país demostrando que su talento es tan imparable como su creatividad al frente de las seis cuerdas, dejando muy claro que su trayectoria sigue más viva que nunca al estar su punto de madurez musical en pleno cénit.

Tras la imponente puesta en escena de los tres músicos sobre un escenario adornado por una hipnótica Intro y que ya presumía de generosa iluminación, el power trío se arrancó con “El Cielo Es Lodo”, un tema de letra poética sobre fines y principios con sabor a renacer en un mensaje potente al cual el grupo supo hacer justicia sobre el escenario, dando los tres responsables de la tarima fuerza a la canción con acordes sólidos, baqueteos contundentes y slaps rotundos que fueron combinados con los punteos estratosféricos de un Salán que estuvo en estado de gracia durante todo el concierto al igual que sus compañeros, arrancando Pablo ya casi al final del tema “tralleras” tandas percusionistas perfectamente empastadas con los toques poderosos de su compañero Nando al bajo de cinco cuerdas, un binomio perfecto que aportó a Jorge la base rítmica perfecta para que tanto su guitarra como su voz redondearán éste y el siguiente “Has Matado El Rock” de corte hardrockero, estribillo pegadizo y cargado de melodías acertadas que dieron forma a un canción pletórica en riffs la cual contó con muy buena acogida por parte de un público que rompió en aplausos nada más terminar.

Presentando antes a su equipo y señalando a Pablo como el motor que impulsa la formación y a Nando como el jinete que hace caminar a la misma, continuó Jorge desmenuzando su álbum El Cielo Es Lodo con “Patrulla”, tema duro que denuncia una historia de drogas utilizando excepcionales metáforas y que está basado en un texto del escritor español Manuel Vicent, una pluma muy admirada por Jorge Salán y a quién hizo referencia en alguna ocasión más durante la noche. La canción comenzó con la guitarra de Salán apuntando al cielo mientras recorría el mástil de la misma arpegiando cada uno de sus rincones al mismo tiempo que Pablo levantaba baquetas y se ponía en pie para dar más imponencia al sonido, ocupando de nuevo su lugar con aplomo para continuar golpeando el cuero y contemplar el acabado de virtuosos punteos sempiternos de la guitarra que mostraron un sensacional giro en la siguiente “Terrateniente”, tema de corte más melódico para una letra de denuncia social con tintes de medio tiempo y una percusión exquisita del bajo con elegantes toques que relajaron ambiente al lado de unos acertados coros también hechos por Nando, los cuales dieron empaque a un estribillo recordable y tarareable que por momentos aumentó la intensidad de la canción mientras ésta transmitía un mensaje lapidario que abrió paso a un punteo técnicamente perfecto y cálido a la vez que, lejos de caer en la monotonía, mantuvo la vista de todos puesta en los ágiles, limpios y brillantes solos recibidos con las manos en alto por parte de todos los allí presentes.

Con “Es Momento De Luchar”, la cual ha contado con la colaboración de Enrique VillarealEl Drogas” y en la que Jorge hizo de nuevo referencia a las palabras de Manuel Vicent“Viejos Dinosaurios”, dejamos atrás El Cielo Es Lodo para pasar a Tempus con un escenario brumoso y tras superar unos mínimos problemas técnicos que por unos momentos detuvieron el show y fueron aprovechados por la banda para realizar cierto feedback con el público. Ya sonando los acordes de la primera intuimos un mensaje claro y contundente de superación, resiliencia y sobre todo desafío muy en consonancia con los tiempos que se vivieron el año de su publicación 2020, pudiendo disfrutar en ambas composiciones de interesantes cambios de tiempo muy bien entendidos por las percusiones de batería y bajo, mostrándose el primero muy activo a la hora de poner en movimiento a la gente con un estribillo pegadizo y rabioso donde los tres músicos lograron un alto empaste instrumental sobre el escenario, muy vistoso en los momentos donde Jorge manejaba su guitarra a capricho deleitándonos con sus riffs medidos, justos, nítidos y trabajados que parecían salir de sus dedos sin esfuerzo, como si de algo natural se tratase, hecho que tampoco nos extraña si tenemos en cuenta la magia que desprende en sus actuaciones el talentoso guitarrista muy involucrado con Nando en los tramos instrumentales, situándose los dos en el centro del escenario al realizar ese efecto coreografiado apuntando con sus mástiles al cielo y al público indistintamente para enseñar solos sempiternos, slaps ricos en matices y el siempre redondo final aportado por la batería que acabó cada uno de los temas de forma apoteósica con Pablo en pie sujetando sus baquetas.

Los focos siguieron ayudando al espectáculo sin parar de moverse de un lado a otro y apoyando así este directo que prosiguió con un medio tiempo de inicio metalero y estribillo recordable, muy buen gusto compositivo, ritmo palpitante y sobre todo especialmente bien acogido por el público con ovaciones y palmas en alto para participar en “Vida”, tras la cual y gastando alguna que otra broma, se dirigió el baterista a la gente para agradecer su presencia y decirnos a todos que esa noche estaba siendo la presentación de los discos Tempus y El Cielo Es Lodo con gran ilusión de llevarla a cabo en Madrid, palabras de agradecimiento a las que, tras algún que otro “chascarrillo”, se sumaron Nando Jorge para hacerlas extensivas tanto al técnico de sonido Hugo como a los mánagers de la formación Bea e Isra (Intertour Music Agency) para comenzar luego con “Tocar El Cielo”, tema de excelente combinación inicial tanto en punteos como en ritmo melodioso tras el cual asistimos a un magistral solo de batería, una costumbre noventera e imprescindible en todos los conciertos de antaño y lamentablemente muy olvidada en la actualidad que durante unos minutos nos permitió ver de cerca la versatilidad y profesionalidad que desprende Pablo, no exentas ambas de cierto calor en sus golpes que calaron en todos los allí presentes recibiéndose con aplausos de nuevo la salida de Campos y Salán para entregarse a “Todos Somos Dios”, tras la cual los músicos abandonaron el escenario para modificar en parte el atrezzo del mismo e introducir dos taburetes en los que se sentaron bajista y guitarrista para en acústico y creando una atmósfera totalmente intimista, interpretar la primera versión de la noche con el tema “I Still Haven’t Found What I’m Looking For” (U2), un imprescindible en los conciertos de Jorge Salán al igual que la sentida “Todo Se Me Muere”, composición cuya letra pertenece a Kutxi Romero, vocalista de MAREA y cuya interpretación nos dejó una vez más a todos con la boca abierta.

La vuelta al eléctrico nos trajo una tanda de internacionales con mezcla de Rock y Blues de la mano de “Going Down” (Freddie King), “Leave My Girl Alone” (Stevie Ray Vaughan), “Smoke In The Water” (DEEP PURPLE) y “The Thril Is Gone” (B.B. King), una descarga de calidad con la que Jorge disfrutó de lo lindo ya que es sobradamente conocida su faceta más próxima a un estilo musical blusero marcado por los doce compases y con los que literalmente llegaron tanto la fiesta como la descarga de adrenalina, despojándose la gente de cualquier timidez que hubiera podido haber tenido y bailando al mismo tiempo que jaleaba a un grupo que, en un nuevo juego “vacilón”, volvió a abandonar la escena para salir en bises con la ya clásica performance de sombrero y barba al más puro estilo ZZ Top reventando la noche con la infinita “La Grange”, en la que Jorge se bajó a la arena para tocar literalmente al lado del respetable y rematar del todo el show de forma apoteósica con la rocanrolera “Rocking All Over” (STATUS QUO) y la “gamberra” “Johnny Be Good” (Chuck Berry), dejándonos con muchas ganas de repetir concierto y dejando claro que está viviendo un momento dorado que afortunadamente comparte con todos nosotros.

Set List: “El Cielo Es Lodo”, “Has Matado El Rock”, “Patrulla”, “Terrateniente”, “Es Momento De Luchar”, “Viejos Dinosaurios”, “Vida”, “Tocar El Cielo”, “Todos Somos Dios”, “I Still Haven’t Found What I’m Looking For” (U2), “Todo Se Me Muere”, “Going Down” (Freddie King), “Leave My Girl Alone” (Stevie Ray Vaughan), “Smoke In The Water” (DEEP PURPLE), “The Thril Is Gone” (B.B. King), “La Grange” (ZZ TOP), “Rocking All Over” (STATUS QUO) y “Johnny Be Good” (Chuck Berry).

 

Crónica: MONTSERRAT CALVO

Fotografías; MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE

 

 

Montserrat Calvo

Montserrat Calvo REDACTORA JEFE Licenciada en Geografía e Historia, concretamente Medievalista. Enamorada del siglo XIX y de Lord Byron. Empedernida lectora con vocación de escritora, apasionada del teatro, actriz ocasional, cinéfila de la V.O.S. e incansable viajera. En general disfruto de la vida aun teniendo que dedicar parte de ella al trabajo que me permite mantener caprichos ocultos y vicios conocidos, deleitándome sobre todo con mi auténtica pasión: el Heavy Metal que rompe corazones, cabezas y esquemas. Banda: Mötley Crüe Álbum: Theatre Of Pain (1985) Canción: "Home Sweet Home" de MÖTLEY CRÜE Festival: Vendería mi alma al diablo por ir a un “Monsters Of Rock Cruise” FACEBOOK:https://www.facebook.com/montserrat.calvoarroyo INSTRAGRAM: @montserrat_rock69 montserratcalvo@reinodesuenos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: