CrónicasNoticias

Crónica y fotos de ETERNAL PSYCHO (30-05-2021 Sala Vizzio, Alcorcón – Madrid -)

El pasado domingo 30 de mayo, tras una de las siempre increíbles sesiones del D.J. Nacho Barrena en la Sala Vizzio de Alcorcón (Madrid), pudimos vibrar, siempre con un absoluto cumplimiento de todas las medidas de seguridad y aforo actualmente vigentes, con el concierto en sold out ofrecido por ETERNAL PSYCHO y decimos vibrar por no decir “alucinar” con un espectáculo de sonido, luz, color y soberbia puesta en escena ejecutada por una formación que derrochó calidad musical y potencia vocal de la mano en este caso de su frontwoman Beka.

El renovado quinteto madrileño (Beka a la voz, Jorge y Lucky a las guitarras, Maxim al bajo y Paco a la batería) tiene sus orígenes en el año 2017 y centran su música en un poderoso Metal Melódico Industrial con el que atronaron literalmente la sala, llenándola de bases rítmicas contundentes por parte de la batería y del bajo, cuidadas armonías protagonizadas por ambas seis cuerdas y una sobrada energía vocal con la que Beka fue ejecutando un potente Set List de catorce temas más una Intro inicial, imprimiendo una línea de seguridad, aplomo y vigor a un show con el que desde el principio se metieron al público en el bolsillo, convirtiendo su sesión matinal en una auténtica fiesta que contó en todo momento con el feedback de los allí presentes.

ETERNAL PSYCHO nos paseó íntegramente por su álbum debut editado en el año 2019 y titulado Your Demons Are Real, un redondo que cuenta con once cortes y que tuvo una gran acogida tanto por parte del público como por parte de la prensa especializada pero, no sólo se centraron en la que es su opera prima, sino que también adelantaron algunos temas del que será su segundo disco en estudio y además tuvimos la agradable sorpresa de ver compartir escenario con ellos a Manu de ENDERNITY, otro gran vocalista de la escena metalera nacional.

La mañana arrancó de la mejor forma posible con la Intro “Sea Of Madness” que alineó a la formación en el escenario para comenzar sin piedad a descargar generosamente su sonido brutal y limpio, el cual comenzó a tomar esa forma real con “Tipical Of Me” en el que la cantante empezó a moverse por todo el escenario adoptando posturas imposibles en un personal baile al que acompañó durante todo el espectáculo con una increíble teatralización de los temas, lo cual ayudó bastante al público a entregarse a ellos entendiendo sus bien declamadas letras en un perfecto inglés al que Lucky se apuntaba cuando era necesario, arropando a su compañera con unos coros de tintes guturales marcadamente cavernosos. En esta canción pudimos ver unas guitarras afiladas con sonido cercano a un Heavy clásico y nítido que era sorprendido por la voz grave que la cantante manejó a capricho, dando profundidad a la canción en una línea que mantuvieron y consolidaron con la siguiente “Dirty Sistem”, tema más cercano al Industrial donde la banda se maneja a la perfección y que aderezaron con un ritmo pegadizo que levantó las manos del respetable, el cual se unió a la adrenalina que desprendía la cantante que contó con dos plataformas en el borde del escenario muy bien aprovechadas por ella de las que subió y bajó al ritmo de la música mientras su garganta se enriquecía con registros en ocasiones imposibles.

Las guitarras siguieron regalándonos solos tradicionales durante los que generosamente Beka se apartaba de la primer línea para volverse en complicidad con el batería y dejar a sus compañeros que desarrollaran un virtuosismo estratosférico, recorriendo con rapidez su mástil y arpegiando las zonas más bajas del mismo con buen gusto y una rapidez que hacía imposible seguir los mismos como ocurrió con “Infected”, un himno dentro del estilo de la banda que supuso uno de los momentos álgidos del concierto al arrancar aplausos y coros por parte todos los seguidores del grupo. La destacada percusión inicial en este tema llegó a despistar sobre el estilo que iba a desarrollar el mismo, algo que luego las guitarras se encargaron de dejar claro en perfecto empaste con la cantante, centrada tanto en sus cuerdas vocales como en mantener viva la llama de la energía en el público con continuas poses agresivamente encantadoras que la ayudaron a interpretar los mensajes que las canciones lanzaban muy centrados en un mundo de fantasía zombie, según han indicado ellos mismos en algunas ocasiones.

Tras “Deep Sorrow” y “My Demons”, dejaron por un momento la “garra” de su primer álbum para regalar al público, tras los agradecimientos de la frontwoman a todos los allí presentes por su asistencia y la presentación oficial del nuevo bajista Maxim, un adelanto de su segundo álbum en estudio sobre el que ya están trabajando intensamente, comenzando así la “tralla” del “Cristalized”, una canción “cañonazo” que empezó con un charles poderoso y una actitud por parte de la cantante de quitarse el sombrero gracias a un arrollador despliegue de tonalidades a cual más nítida al mismo tiempo que aplicaba frases contundentes y lapidarias a un tema que contó con una batería demoledora acompañada de los sonidos rocosos gestionados por los guturales de Lucky, los cuales marcaron en esta canción importantes giros en cuanto al ritmo se refiere, encarando los diferentes cambios acompañados éstos por continuos movimientos de molinillo que Beka ejecutó con la cabeza mientras la gente aplaudía con rabia y ganas el espectáculo de un tema que subía y bajaba del crescendo en un estilo tal vez más elaborado que los temas del primer disco y con una letanía de voz que coqueteó con cierta línea operística, al mostrarse más limpia y sobre todo perfectamente contrastada con la de los coros del guitarra rítmica el cual mostró también unas seis cuerdas netas junto con Jorge al enfrentar durante unos segundos sus guitarras en un estribillo recordable que subió y bajó en cadencia.

Tras este tema de auténtico “subidote”, como dijo la propia cantante, llegó el momento de realizar un sentido homenaje a Fernando, hermano del bajista y recientemente fallecido, desapareciendo toda la banda del escenario excepto el batería para dejar paso a un escenario vacío y solamente iluminado por focos violetas que hicieron los honores a “Crom”, la cual se planteó a modo de interludio ambiental con la voz angelical de ella como fondo y totalmente cargada de sentimiento ayudada por lo que parecieron unas leves orquestaciones apoyadas por las baquetas que también nos introdujeron, tras este momento mágico y cargado de emotividad, en “Zombie Attack”, una instrumental pura con extraordinarias partes de guitarra seguida de “Do You Believe In My Self”, la cual volvió a mostrar las mismas ideas sonoras aunque ahondando más en la voz femenina en sus dos corrientes, logrando uno de los mejores momentos de Beka junto con el talentoso solo de seis cuerdas que de forma breve pero intensa se marcan los dos guitarristas, ocupando la primera línea de la escena para lucimiento de sus notas revestidas de alta calidad y buen gusto.

“Tonight” llegó como la número once de la matinal con un ritmo de batería sencillo y una guitarra muy rockera que permitió a las voces intercalarse a la perfección en un tema donde se echaron en algunos momentos de menos los teclados y que fue el encargado de dar paso a otro de los grandes momentos del concierto, ya que se subió al escenario para participar en el mismo junto al grupo Manu, el cantante de ENDERNITY, el cual se dejó como siempre la piel y en este caso junto a Beka para desgarrar una versión más que metalera del cotizado tema “The Wall”, obra de los británicos PINK FLOID, momento para el cual el escenario se llenó de bruma y comenzaron a gestionar la canción ambos vocalistas como auténticas fieras, dejando que trabajasen sus cuerdas vocales acompañadas por los continuos headbanger protagonizados por la frontwoman, quien afrontó la parte de los punteos subida a una de las plataformas del escenario con la mano en alto en una pose de auténtica guerrera mientras Manu no paraba abajo de mover todo el cuerpo, acompasado con el ritmo marcado por las percusiones y las guitarras que desgranaron un estribillo gratamente personalizado que la banda se llevó a su terreno.

Tras despedirse Manu de la escena entre los aplausos del personal y los agradecimientos de Beka por haberles acompañado, llegó el momento de retomar de nuevo el disco Your Demons Are Real en esta ocasión con el tema “See The Ligh”, canción por lo que vimos prevista como final del directo en la que hubo un contraste impresionantemente bueno entre la voz casi infantil de la cantante y la voz cavernosa del rítmica, las cuales empastaron con precisión en este final apoteósico que terminó con el grito de ETERNAL PSYCHO y una despedida de la banda que no pudo ser definitiva ante la insistencia del público para que el grupo volviese a la escena pidiendo “otra, otra” y coreando el nombre de la formación, algo que obligó al quintero a volver a pisar las tablas para adelantar dos composiciones que incluirán en su próximo trabajo, “Farlopation” y “Religion”, las cuales llegaron con nueva presencia de humo para ayudar, junto a unos inmisericordes focos rojos y verdes, a que cobrasen vida estas dos canciones aún inéditas, pegadizas, de marcada rapidez vocal y tonos graves rugosos muy enlazados con unas percusiones protagonistas que cerraron un show con performance final, ya que Beka gestionó la puesta en escena con un guante que, a modo de puntero, nos fue señalando casi uno a uno como queriendo invitarnos a lo que esperamos sea la pronta presentación de este segundo disco con visos de ser aún más endiabladamente metalero que el primero.

SET LIST

“Intro” (“Sea Of Madness”)

“Tipical Of Me” 

“Dirty Sistem” 

“Infected” 

“Deep Sorrow” 

“My Demons” 

“Cristalized”

“Crom”

“Zombie Attack”

“Do You Believe In My Self”

“Tonight”

“The Wall”

“See The Ligh” 

“Farlopation”

“Religion”

 

Crónica: MONTSERRAT CALVO

Fotografías: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE

Montserrat Calvo

Montserrat Calvo REDACTORA JEFE Licenciada en Geografía e Historia, concretamente Medievalista. Enamorada del siglo XIX y de Lord Byron. Empedernida lectora con vocación de escritora, apasionada del teatro, actriz ocasional, cinéfila de la V.O.S. e incansable viajera. En general disfruto de la vida aun teniendo que dedicar parte de ella al trabajo que me permite mantener caprichos ocultos y vicios conocidos, deleitándome sobre todo con mi auténtica pasión: el Heavy Metal que rompe corazones, cabezas y esquemas. Banda: Mötley Crüe Álbum: Theatre Of Pain (1985) Canción: "Home Sweet Home" de MÖTLEY CRÜE Festival: Vendería mi alma al diablo por ir a un “Monsters Of Rock Cruise” FACEBOOK:https://www.facebook.com/montserrat.calvoarroyo INSTRAGRAM: @montserrat_rock69 montserratcalvo@reinodesuenos.com

2 comentarios en «Crónica y fotos de ETERNAL PSYCHO (30-05-2021 Sala Vizzio, Alcorcón – Madrid -)»

  • GUAPISIMA CRONICA,COMO ES HABITUAL DE MONTSE Y MUY BIEN ACOMPAÑADA DE LAS FOTOS DE MIGUEL ANGEL,PARA ESTA WEB.
    GRAN DIA EN MUY BUENA COMPAÑIA,Y QUE TERMINAMOS DISFRUTANDO HASTA DE PARTE DEL PUBLICO,HACIENDO SUS PINITOS DE CANTANTES,CON UN BUEN RATO DE TEMAS DE KARAOKE.
    GRACIAS POR LA MENCIÓN A MI PERSONA,Y ESPERO QUE LA PROXIMA VISITA SEA PRONTO,PARA PODER DISFRUTAR DE VUESTRA SIEMPRE ALEGRE Y CARIÑOSA COMPAÑIA.
    UN ABRAZO.

    Respuesta
    • Gracias Nacho !!!!! Como siempre es un placer ir a la Sala Vizzio por el trato tan agradable que allí ofrecen, los conciertos y ese “plus” que es verte y disfrutar de tus sesiones únicas. Sin ellas no sería lo mismo.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: