CLINIC DE BATERÍA DE MIKE TERRANA (CONSERVATORIO DE MÚSICA, SEVILLA, 23-10-06) Entrevista posterior.

En teoría, las 9:00 era la hora fijada para el comienzo de este -Clinic- y cuando me acercaba al lugar mirando a mi alrededor pensé que mucha gente no se había enterado o a saber qué, pero evidentemente me equivocaba. Al asomarme por las ventanas del viejo conservatorio comprobé que nadie quería coger un mal sitio, y todos acechaban cerca de la puerta del salón-auditorio donde sería la demostración del baterista norteamericano.

Aproximadamente a las 9:15 se abrieron las puertas y poco a poco la sala empezó a parecerse a lo que se esperaba. Mucho batería, sobre todo, músicos de diversa índole, locales y de provincias cercanas y algo que ya pasó en el -clinic- de Aquiles Priester, un niño de unos 8 años acompañado por su padre al que se le pudo ver un brillo especial en los ojos durante la sesión.

Qué os puedo decir de un -clinic- de batería, sea de quién sea, para que vuestra imaginación haga el resto? Más bien poco, pienso yo.
Y si se trata de alguien con la calidad de Mike Terrana, os sirve de algo que os diga que fue increíble y que cumplió las expectativas de los asistentes? tampoco, verdad?

Lo que sí puedo aconsejaros es que vayáis a cualquier -clinic- de batería que os pille cerca y tengáis posibilidad de asistir, porque es como de verdad se aprecia la calidad del músico en cuestión y la complejidad de este instrumento.

Hacía tiempo alguien me comentó como fue el -clinic- de Greg Bissonette, al que no pude ir, y sinceramente pensé que lo que me había perdido no había sido para tanto. Luego, hablando con amigos, llegué a la conclusión de que todos eran iguales en el formato, es decir primero hacen una exhibición del dominio y la técnica que poseen, luego explican como es la batería que han usado y la que suelen utilizar más a menudo y por último, responden a las preguntas del público.
De esta forma sí me picó la curiosidad y cuando presencié el de A.Priester (el primero al que fui) disfruté de un gran espectáculo además de pasar un rato divertido por el ambiente distendido, y decidí entonces que en la medida de lo posible, no me perdería ninguno más.

La exhibición de Mike Terrana no fue muy larga pero sí muy intensa. Tocó varios temas con inesperados e insólitos cambios de ritmo, alguno que otro muy en onda sinfónica, que serán publicados en DVD en dos partes, titulados ” The Rhythm Beast” (parecido al de Nicko McBrain verdad?). En el nº1 se registra una serie de temas como los que escuchamos in situ y en el nº2 muestra las distintas técnicas que enseña pero más ralentizado. Por lo demás, aparte de dejarnos con “cara de…”, explicó todas las virtudes del nuevo modelo de Prémier que teniamos delante; número y tipo de platos, timbales, las baquetas, (hechas especialmente para él en EE.UU), la madera de los timbales (abedul en este caso), la posición del asiento, que curiosamente se lo ajusta más bajo de lo normal y con el cual nos hizo una demostración sobre el escenario que entusiasmó al público. Consistió en mostrar la altura a la que quedan sus piernas mientras hacía como si tocara el doble bombo, pateando directamente sobre las tablas a una velocidad endiablada.

Se extendió algo contando “su idilio” con Yngwie Malmsteen y el famoso baquetazo en la cabeza del sueco, después de que éste golpeara su guitarra contra la batería de Mike rompiendo sendos instrumentos en una actuación en Ohio hace unos 13 años. Bromeó y se rio constantemente haciéndonos reir a todos y pasando en definitiva un rato muy agradable.
Al terminar, atendió a todo el que se lo pidió, firmó, se fotografió y chocó la mano de todo el mundo hasta que no quedó nadie, hasta el punto de que eran las 12:15 de la noche y gracias a que había allí cerca un sitio para cenar, pudo comer algo al poco rato.
Mucha salud desde aquí a este señor que además de su demostración instrumentista nos dió una lección mejor aún y de lo que muchos musiquillos deberían aprender: humildad.
—————————————————————————————————————————————————————————————————–

Entrevista a MIKE TERRANA, batería de AXEL RUDI PELL, RAGE y MASTERPLAN, YNGWIE MALMSTEEN, METALLIUM…

1-CON QUÉ EDAD EMPEZASTE A TOCAR LA BATERÍA?

EMPECÉ A LOS 8 AÑOS, PERO PROFESIONALMENTE FUE A LOS 16 CUANDO

EMPECÉ A COBRAR…(RISAS)

2-Y FUE POR INICIATIVA PROPIA O HUBO ALGUIEN QUE TE ANIMÓ MÁS DE LA

CUENTA PARA QUE PROBARAS?

TODO LO CONTRARIO. TUVE MUCHA OPOSICIÓN DE MIS PADRES, NO QUERÍAN

QUE FUESE MÚSICO, QUERÍAN QUE FUERA MÉDICO! (AL DECIR ESTO ABRE LOS

OJOS COMO PLATOS)

3- ¿AHORA TIENES VARIAS BATERÍAS O SIMPLEMENTE VAS CAMBIANDO PARTES

DE ELLA SI BUSCAS NUEVOS SONIDOS?

EN L.A. TENGO 10, EN ALEMANIA OTRAS 6, Y EN COPENHAGUE, DONDE VIVO

AHORA TENGO 2. ME GUSTA COLECCIONARLAS

4- COMO SE LLAMÓ TU 1ª BANDA?

TENÍA 16 AÑOS Y SE LLAMÓ “EQUANOX”.ERA UN NOMBRE ESTÚPIDO QUE

SIGNIFICABA MITAD NOCTURNO, MITAD DIURNO. ÉRAMOS PEQUEÑAS

ESTRELLAS DEL ROCK!

5- A QUÉ EDAD APRENDISTE MÚSICA?

CON EL SOLFEO EMPECÉ A LOS 18 PERO VÍ QUE LA PRÁCTICA ERA MÁS

IMPORTANTE, APRENDÍA MÁS Y LO DEJÉ, PERO TAMBIÉN COMPRENDO QUE ES

MUY ÚTIL.

(Nota de J.M.-Aquí metí la gamba, pues di por hecho que Mike sabía música por

una conclusión errónea a la que llegué hace 2 años y…)

6- DOBLE BOMBO O UNO? QUÉ PREFIERES?

PREFIERO UN BOMBO CON DOBLE PEDAL PORQUE CUANDO SE LLEVAN DOS ES

MUY DIFÍCIL QUE SUENEN IGUALES, ADEMÁS, CUANDO LLEVO LOS DOS

INTENTO USAR SÓLO UNO CON DOBLE PEDAL SIEMPRE QUE PUEDO, ASÍ LA

SONORIZACIÓN ES MÁS FÁCIL.

7- CREES QUE LA BUENA CALIDAD DE LA BATERÍA AYUDA MUCHO A ESCONDER

DEFECTOS DE QUIÉN LA TOCA Y TAMBIÉN INFLUIR EN UNA MEJOR O PEOR

ECUALIZACIÓN DE SU SONIDO?

NO, NO, CON UNA BUENA BATERÍA SI ERES MAL BATERISTA, SIEMPRE SONARÁS

MAL, PERO SI ERES BUEN BATERISTA Y ADEMÁS TOCAS UNA BUENA BATERÍA

ENTONCES SÍ PUEDES SUBIR EL NIVEL .Y SÍ, EL BUEN INSTRUMENTO AYUDA A

LA BUENA AFINACIÓN, SONORIZACIÓN, Y AYUDA A TU INSPIRACIÓN PARA QUE

SUENES MEJOR

8- TIENES PREDILECCIÓN POR ALGUNA MADERA EN CONCRETO?

SÍ, ME GUSTA EL ABEDUL, FOCALIZA EL SONIDO Y LE DA FUERZA

9- SUPONGO QUE ME DIRÁS QUE LA VELOCIDAD NO ES LO MÁS IMPORTANTE, PERO

HAS CALCULADO ALGUNA VEZ CUAL HA SIDO LA MÁXIMA A LA QUE HAS

PODIDO TOCAR?

SE PUEDE TOCAR RÁPIDO Y NO SABER LO QUE SE TOCA. PARA MÍ NO ES

IMPORTANTE, NUNCA ME HE PARADO A CALCULARLO. ES COMO CUANDO

HABLAS, PUEDES DECIR MUCHAS PALABRAS Y NO DECIR NADA, O CON MUY

POCAS DECIR ALGO VERDADERAMENTE IMPORTANTE.

9- APARTE DE LAS 6 HORAS QUE PRACTICAS AL DÍA, ESTÉS DE GIRA O NO, HACES

ALGÚN DEPORTE APARTE DEL HABITUAL COMO PUEDA SER CORRER?

ENTRENO Y CORRO 6 KMS DIARIOS CINCO DÍAS A LA SEMANA, (J.M.-TODOS SON

Nº SEIS, TANTO DE BATERÍA, SEIS KMS…Y ADIVINANDO POR DONDE IBA,

CONTESTA):”NO, NO, ESE NO ES MI NÚMERO!”(PONIÉNDO MÁS ÉNFASIS EN SUS

PALABRAS) “¡SEIS DE BATERÍA!, ¡SEIS KMS! PERO SÓLO 5 DÍAS DE LA SEMANA!

¡SEIS, SEIS, CINCO! EL NÚMERO DE LA BESTIA (SEÑALÁNDOSE A SÍ MISMO) ¡SOY

EL VECINO DEL DEMONIO!” (RISAS Y MÁS RISAS).

10- POR QUÉ TE FUÍSTE DE METALLIUM? (LA HISTORIA DEL BAQUETAZO EN LA

CABEZA DE YNGWIE MALMSTEEN NOS LA CONFIRMÓ DURANTE SU CLINIC, TAL

Y COMO ÉL DIJO: “ES UNA HISTORIA REAL”(LOS DETALLES ESCABROSOS SOBRE

YNGWIE ME LOS AHORRO)

(SORPRENDIDO POR LA PREGUNTA, PUES PARECE QUE TODOS LE PREGUNTAN

POR YNGWIE) “SU BAJISTA, (LARS RATZ) TIENE UNA PERSONALIDAD MUY DURA,

CHOCÁBAMOS EN NUESTROS CARACTERES. ERA UN BOCAZAS. YO DECÍA:

¡VAMOS A RELAJARNOS! Y ÉL SIEMPRE ESTABA DE UN LADO A OTRO, NO

PARABA. ME GUSTA HACER MÚSICA CON GENTE QUE ME CAIGA BIEN Y

DIVERTIRME

11- ME GUSTARÍA QUE ME PUNTUARAS DE 1 A 10 A LOS BATERÍAS QUE TE VOY A

NOMBRAR:

FRANKIE BANALLI…”UN NUEVE”

IAN PAICE…”UN DIEZ”

SCOTT TRAVIS…”UN NUEVE, ¡ES AMIGO MIO!”

DAVE LOMBARDO…”¡UN DIEZ!”

JOHN BONHAM…(DICE CON NATURALIDAD, COMO RINDIENDOSE A SU

MAESTRÍA) :”UN ONCE” (RISAS)

TOMY ALDRIDGE…”UN DIEZ”

LARS ULRICH…”ES UN GRAN BATERÍA, UN DIEZ”

MIKE PORTNOY…”UN DIEZ TAMBIÉN”

COZY POWELL…”¡ONCE!” (EXCLAMA DE ADMIRACIÓN)

NICKO McBRAIN …”ONCE, SI, ONCE”

Y MIKE TERRANA…”UN CERO” (MÁS RISAS)

—————————————————————————————————————————–

ERAN LAS 12:15 DE LA NOCHE Y DESPUÉS DE MEDIA HORA DE AUTÓGRAFOS, FOTOS Y SALUDOS, Y MÁS 15 MINUTOS DE PREGUNTAS DEL ÚLTIMO “PESAO” GRABADORA EN MANO, SE DESPIDIÓ DE MI TAN CORDIALMENTE COMO ES SU COSTUMBRE, SIEMPRE CON UNA SONRISA Y ALGUNA PALABRA DE AGRADECIMIENTO. ¡TOMEN NOTA ALGUNAS INCIPIENTES ESTRELLAS DEL ROCK NACIONAL!

Jesús Manuel G. Barba

Jesus M. G. Barba

Nacido en 1970. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Restauración y Conservación. En 1997 tuve mi programa de radio junto a mi amigo Antonio Crespo en Radio Guadaira al que bautizamos como "Puro Rock". Estuvimos unos 4 meses en antena hasta que llegó el verano. Unos años antes había sido colaborador en Radio Guadalquivir en el programa Unidos por el Rock. Soy fotógrafo autodidacta desde los 16 años. En el año 2003 comienzo a trabajar como fotógrafo para las revistas Heavy Rock y Kerrang (edición española) y muy poco después ya como colaborador cumpliendo también con las funciones de redactor y crítico musical. Desde 2010 soy corresponsal en Andalucía. He realizado varias exposiciones de fotografía, dibujo y pintura tanto individual como colectivamente. Todas estas actividades las compagino con mi trabajo de montador de exposiciones y eventos desde el año 2005.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: