CrónicasNoticias

CELTIAN en acústico (05-03-2021 Sala Rockville, Madrid)

La gira acústica para el 2021 que acaba de estrenar la banda de Folk Metal Sinfónico CELTIAN, nos llevó el pasado viernes 05 de marzo a la Sala Rockville para disfrutar de doce temas, con dos covers incluidos en el repertorio además de una Intro inicial, a través de los que estos trovadores del escenario nos trasladaron hasta un mundo de ilusión musical con letras de leyenda y toques virtuosos en instrumentos representativos y todo ello junto con la dulce garganta de la vocalista que derrochó en calidez y registros. 

Actualmente la formación está afincada en Madrid y parece contar con una alineación definitiva compuesta por seis miembros (David Landeroin a la Batería, Raúl Plaza al Bajo, Sergio Culebras a la Guitarra, Txus Borao al Violín y al Bouzouki, Xana Lavey a la Voz y Diego Palacio a la Flauta y los Whistles).

CELTIAN es un proyecto que tomó forma en 2017 de la mano de Diego Palacio y, tras un primer disco instrumental basado en la música tradicional de Irlanda titulado The Druid’s Awaiting publicado en el año 2018, la banda fichó a Xana Lavey como cantante y encaró, con algunos cambios más en su formación, la producción de su primer trabajo profesional con composiciones propias titulado “En Tierra De Hadas”, grabado en los Estudios Cube y editado en el 2019.

El sonido de CELTIAN se caracteriza por mezclar la contundencia metalera de las guitarras, del bajo y de la batería con música celta basada en flautas y violines que se combinan con una voz melódica en un acercamiento a formaciones como SAUROM, LÁNDEVIR o CELTIBEERIAN, aunque con una identidad propia y personal que los ha lanzado en un breve espacio de tiempo a liderar un público de seguidores fieles, como así pudimos ver en el concierto. 

Tras una breve Intro que situó a los seis músicos sobre la escena, comenzaron a elevarse los primeros acordes de la flauta travesera de Diego, la cual iría combinando magistralmente con tres whistles a lo largo de todo el concierto. Poco a poco se fueron uniendo a Palacio el resto de instrumentos de una forma delicada pero contundente y finalmente se arrancó Xana para interpretar “La Musa Del Bosque” con tono suave pero seguro y una batería muy interesante, ya que David no utilizó en ningún momento del espectáculo unas baquetas al uso, sino unas con final en escobilla que imprimieron un sonido particular a todos los temas, ya que además jugaron un doble papel al contar en su interior con pequeños elementos percusivos que bien pudieron ser piedras pequeñas, semillas, pedazos de vidrio o de metal y que aderezan la percusión marcando un ritmo cadente muy apropiado para el acústico al que nos enfrentábamos.

Aunque sin duda hay diferencias entre un eléctrico y un acústico, ya con este primer tema demostraron que el evento iba a tener fuerza, pues no perdieron el cañero sonido del Rock muy bien traído por la guitarra de Sergio que se empeñó en mostrarnos lo bien que se adaptan los riffs a los “desenchufados” en un tema que arrancó los espontáneos aplausos del público abriendo paso al segundo de título “Niamh”, el cual vino acompañado con el saludo y agradecimiento de Xana a todos los allí presentes y de la aparición de bruma en el escenario, creando un ambiente de misterio sobre el mismo que la frontwoman se encargó de fomentar poniendo voz dulce y embelesadora cargada de nitidez y perfectamente matizada por los imparables coros de Diego que la acompañaron durante todo el desarrollo del Set List.

Este segundo tema nos hizo comprobar la perfecta comunión que demostraron las percusiones, ya que tanto bajo como batería se entendieron a la perfección y marcaron ritmos cadenciosos respetando cada uno los límites del otro y buscándose para reforzar un ritmo más potente cuando era necesario, siempre ayudados por la guitarra que recorrió el mástil sin parar para aportar ese toque más Metal dentro de las caricias medievales que nos regalaban la flauta y el violín y que, llegado el pegadizo estribillo, hicieron a la gente vibrar en sus asientos con remate final de whistle virtuoso y cautivador.

En el siguiente tema la cantante pidió la colaboración del público para acompañarla con el puño en alto en el grito de guerra de “Mirada De Fuego” y sus deseos se cumplieron, ya que la gente se involucró y divirtió participando del espectáculo mientras Diego cogía entre sus manos un nuevo modelo de whistle, lo que sin duda demostró tanto la capacidad como la variedad con la que cuenta este gran músico y sobre todo el detalle que aporta en cuando al sonido se refiere en cada una de las canciones.

En este tema pudimos disfrutar de un toque medieval que nos situó entre lo real y la leyenda con gran intensidad en el bajo que realiza un trabajo impecable, sobre todo teniendo en cuenta que era el tercer concierto de Raúl, el cual ya cuenta con un perfecto dominio del repertorio y que además se mostró muy empastado con la batería y la guitarra, regalándonos esta última riffs matizados por un violín que protagonizó meritoriamente algunos de los temas y que, en este caso, endulzó el ambiente acompañado por el tono de media voz perfectamente gestionado por Xana, el cual ella misma subió de nuevo ahora al lado de Sergio y Diego que la acompañaron a elevar el registro sin piedad a uno lleno de garra.

Los aplausos que cerraron la canción anterior abrieron el primer cover de la noche con “Moonlight Shadow”, escrita por el instrumentista británico Mike Oldfield, lanzada como sencillo en mayo de 1983, interpretada en su día por la vocalista escocesa Maggie Reilly y que Xana convirtió en uno de los momentos álgidos de la noche, realizando una versión corta de este clásico del Pop Rock que comenzó con una elegante batería que jugó un papel esencial en el desarrollo de la canción golpeando con firmeza charles y bombo. El tema fue gestionado por los seis de forma magistral con una interpretación literal y potente, al mismo tiempo que arrastraban la melancolía propia de la canción gracias a las aportaciones de una flauta y un violín más endurecidos en esta ocasión y con una poderosa guitarra al frente que aquí nos regaló unos punteos fuertes que hicieron justicia a un tema con buen gusto en la voz de esta versión complicada en acústico pero ejecutada a la perfección. 

Con más aplausos del público y más agradecimientos por parte de la cantante llegamos a “El Solsticio De Driade” enriquecida por lo que fue una constante durante toda la noche, un profesional y técnico trabajo tanto en el sonido como en la iluminación de la sala que acompañaron a la banda durante todo el espectáculo entendiendo a la perfección lo que en cada momento requerían los temas.

Con esta canción, Diego volvió a sorprendernos con un nuevo modelo de whistle y, tras mirarse con la cantante en un breve corte de décimas de segundo que tiene el tema, se volcaron los dos al unísono para entregarse al ritmo popular y rápido del mismo que agradeció la aparición con más juego que nunca de una guitarra que estuvo más que acertada en punteos y acordes durante todo el concierto.

“Para el siguiente tema os vamos a dejar en muy buenas manos”, dijo literalmente Xana y efectivamente así fue, ya que se quedaron a cargo de David y de Diego la instrumental “The Morning Star” que enlazaron a la perfección con la también instrumental “The Hills Of Clogher”, ambas pertenecientes al primer disco de la formación y en las que se aprecian claras influencias de grupos como NIGHTWISH, presentando las dos una clara fusión de estilos que van desde el Folk Metal hasta el Metal Sinfónico sin olvidar las raíces más tradicionales con un claro protagonismo de las melodías.

Cuando las instrumentales comenzaron a sonar apareció de nuevo la bruma en el escenario y, aunque los temas carecían de letra, Xana se quedó acompañando a sus compañeros para aportar fuerza escénica y visual a la percusión y a la flauta, que alcanzaron sonidos soberbios a modo de himno y consiguieron rapidez por momentos seguidas por un público entregado que daba palmas con las manos arriba arropando a los músicos, quienes terminaron esta doble sesión instrumental de forma redonda y con David preguntando al respetable si lo estaba pasando bien.

En “El Mar Sabe Tu Nombre” vimos como Txus cambió su violín por un bouzouki mientras que Sergio se marcó un inicial punteo arrancando sonidos limpios a sus seis cuerdas mientras empezaba a cantar la incombustible Xana con voz dulce, acariciadora, elevando y bajando registros a placer completamente compenetrada y empastada con el resto de sus compañeros en esta balada que en ocasiones se acerca a un medio tiempo y con un acierto total del bouzouki marcando su especial tonalidad concreta que sirvió de base rítmica a la canción con su sonido metálico y abierto del que Txus dio buena cuenta mezclando acordes de dos notas, bajos y contramelodías.

“The Call Of The Mountains”, tema de la banda ELUVEITIE, fue la segunda versión de la noche. Un grupo suizo sin duda admirado por CELTIAN y que van mucho en la línea de nuestros particulares Folk Metal patrios que hizo levantar las manos al personal acompañando al virtuoso violinista que hizo la canción propia, mezclando delicadeza y vigor al pasar el arco por las cuerdas del preciado instrumento mientras que Xana se despachaba a gusto regalando voz a todos los allí presentes, sacando mucho partido al tema y llevándolo a su terreno totalmente a capricho y con gran sentimiento.

Llegaron a continuación los agradecimientos de David a la gente por el apoyo a la cultura segura y así inició la presentación de sus compañeros para pasar a arrancarse acto seguido con “El Sueño De Deirdre”, en el que la cantante animo a la gente a levantar las manos y palmear el tema mientras los solos del violín y de la flauta ponían las cabezas en movimiento, manteniéndose así también con los dos temas siguientes, “Tu Hechizo” y “En Tierra de Hadas”, tema este último que da nombre al ya mencionado segundo álbum y al cual pertenecen estas tres canciones finales con los que CELTIAN cerró un concierto de casi una hora con el Folk Rock como protagonista junto con la voz de Xana, que impregna de magia las letras por su suave y dulce tono y donde encontramos una acentuación de base contundente del Metal junto a unas melodías celtas ejecutadas por la flauta y el violín. 

La anécdota de la noche se produjo antes del comienzo de “El Hechizo”, cuando la cantante dijo que “Alberto tenía algo muy importante que decir a Carmen” y se produjo una auténtica pedida de mano  entre los aplausos de la gente mientras sonaban los primeros acordes de un tema con parte central muy poderosa, ya que se queda Xana prácticamente cantando a capella de una forma muy conmovedora y de tintes épicos que arrastró al público a cantar con ella mientras también la acompañaban con manos en alto y palmas, demostrando al corear la canción que los allí presentes eran auténticos seguidores del grupo.

Cuando acabó el tema y tras una nueva nota divertida que llegó cuando el público pidió simbólicamente a la feliz pareja el famoso “que se besen” y desde el escenario les daban la enhorabuena, llegó el final de la velada con “En Tierra de Hadas” y la bruma de nuevo haciendo acto de presencia sobre la escena meciendo la voz a modo de nana y envolviendo la magia de una delicada flauta hasta que ésta se convirtió junto con la batería en un cañonazo, descargando la adrenalina acumulada en una auténtica jam de instrumentos que tan pronto subía como bajaba el ritmo pasando de los registros más altos a los más moderados y viceversa con total normalidad y quedando así demostrada la alta calidad de esta formación que promete seguir dándonos muchas alegrías. 

SET LIST
“La Musa Del Bosque”
“Niamh”
“Mirada de Fuego”
“Moonlight Shadow” (cover MIKE OLDFIELD)
“El Solsticio De Driade”
“The Morning Star”
“The Hills Of Clogher”
“El Mar Sabe Tu Nombre”
“The Call Of The Mountains” (cover ELUVEITIE)
“El Sueño De Deirdre”
“Tu Hechizo”
“En Tierra De Hadas”

 

Crónica: MONTSERRAT CALVO

Fotografías: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE

 

Montserrat Calvo

Montserrat Calvo REDACTORA JEFE Licenciada en Geografía e Historia, concretamente Medievalista. Enamorada del siglo XIX y de Lord Byron. Empedernida lectora con vocación de escritora, apasionada del teatro, actriz ocasional, cinéfila de la V.O.S. e incansable viajera. En general disfruto de la vida aun teniendo que dedicar parte de ella al trabajo que me permite mantener caprichos ocultos y vicios conocidos, deleitándome sobre todo con mi auténtica pasión: el Heavy Metal que rompe corazones, cabezas y esquemas. Banda: Mötley Crüe Álbum: Theatre Of Pain (1985) Canción: "Home Sweet Home" de MÖTLEY CRÜE Festival: Vendería mi alma al diablo por ir a un “Monsters Of Rock Cruise” FACEBOOK:https://www.facebook.com/montserrat.calvoarroyo INSTRAGRAM: @montserrat_rock69 montserratcalvo@reinodesuenos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: