Entrevista a Christian Rizzo de la banda RIZENGARD

1. Buen día, Christian! Gracias por tu tiempo. Es un gusto tenerte aquí en Reino de Sueños. Nos gustaría comenzar sabiendo más sobre tus inicios en la música, estudios, influencias, primer proyecto…

CXR= Al contrario, gracias a ustedes. Saludos a todo el auditorio de Reino de Sueños. Yo soy originario de la Ciudad de México. Mis inicios en la música fueron por medio de clases particulares con un Ex Maestro de la Filarmónica de la Ciudad de México el cual me enseñó solfeo, armonía y en ese punto comencé a tomar mis primeras clases de piano. Como mi primer influencia en el progresivo, puedo mencionar a Alan Parson Project y su álbum “Eye In The Sky”, ya de ahí continué escuchando bandas como YES y CAMEL

Mi primer proyecto fue ¨Cuenta Regresiva¨, que era una banda de Rock en Español que seguía la línea de Rock en tu Idioma que estaba muy presente en esos años.

2. Hace algunos años tuviste la oportunidad de ganar el 2do Lugar de Composición a nivel Mundial. Cuéntanos más sobre este concurso, el tema con el que participaste y las satisfacciones que esto te trajo. 

CXR= Sí, tuve la fortuna en el 2006 de obtener el 2do lugar Mundial del International Songwriting Competition. Fueron cerca de 19.000 competidores de 128 países del mundo y ganamos el 2do lugar en la categoría instrumental. Este concurso es muy famoso porque tiene de los jurados mas famosos en esa clase de eventos. Esto me trajo muchas satisfacciones ya que mucha gente en distintas partes del mundo se empezó a fijar en nuestro proyecto abriéndonos las puertas a estaciones de radio en Europa e importantes reseñas.

Participamos con la canción “Tánger” que es un tema instrumental de nuestro primer disco. Creo que eso fue interesante para los jurados ya que en ese año 2006 el primer lugar lo obtuvo una compositora de Taiwan, nosotros fuimos el segundo y un músico finlandés obtuvo el tercer lugar, con cada uno de esas canciones presentando un aspecto folklórico, en el caso de “Tánger” con un sonido árabe basado en la ciudad de Tánger.

 

3. Y entrando en eso, hablamos más sobre RIZENGARD. Como nació el concepto y cuál es su situación actual.

CXR= RIZENGARD nace como un proyecto de canciones que tenía guardadas sin terminar. Todas tenían un concepto parecido y empecé a trabajarlas. Las metí a un concurso que es la Convocatoria en Producción Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y ahí ganamos el primer lugar obteniendo una parte del dinero para financiar la grabación del disco. Ya con el disco grabado surge la idea de formar la banda. Primero fue el proyecto y luego la banda. Ya con el disco, hablé con músicos talentosos como Daniel Tonda, Rodrigo Soto y Jesús Soria. Así nace la banda y comenzamos a presentarnos en distintos lugares de Monterrey. 

4. Sabemos de tus colaboraciones como productor musical. Más allá de tus proyectos personales, con que personalidades y en qué otros proyectos te has involucrado en los últimos años.

CXR= Bueno, hablando de proyectos personales, un tiempo estuve trabajando para la Sony Music International como arreglista y productor. Un disco de Chill Out del 2004 presenta arreglos míos. También trabajé con Warner Music haciendo música de catálogo para series y telenovelas. He trabajado como arreglista para Nicho Hinojosa y otros cantautores locales.

5. Cuál es la situación actual de la escena respecto a la pandemia? Cuéntanos qué proyectos se vieron suspendidos, como te afectó, dónde, como y en qué momento piensas retomarlos.

CXR= Respecto a la pandemia, creo todos estamos deseosos de que esto se active. Creo que reactivando esto habrá un BOOM de conciertos y eventos en vivo. La gente quiere la normalidad y parte de eso es escuchar bandas en vivo, En mi caso, se suspendió lo que representa el aspecto económico como los eventos en bares donde se te paga por tocar. En lo personal, me hizo bien estar encerrado ya que pude terminar varios proyectos como el 2do Disco de RIZENGARD, el cual estamos apunto de comenzar a grabar, así como un disco de música electrónica que también esta terminado. En ese aspecto, me beneficio estar encerrado ya que pude sacar mucho material que estaba guardado y Gracias a Dios este año va a salir. 

 

6. Algo más que quieras agregar para la gente que te lee acá en España?

CXR= Pues quiero mandar un saludo a todos los amigos de España, un país completamente rockero, un referente para nosotros en el Rock en latinoamérica. Siempre España ha estado con la bandera en alto en todos los subgéneros del Rock, los admiramos mucho y al mismo tiempo nos sentimos orgullosos de todos los grupos latinoamericanos que han ido a España y han sido aceptados. Esperamos muy pronto estar por allá, ya viene el 2do Disco de RIZENGARD, estén al pendiente, no se lo pierdan, escúchenlo, les va a parecer muy interesante.

7. Nos podrías compartir algunos links, redes sociales o canales para que la gente escuche más sobre tu trabajo

CXR= Claro, nos pueden buscar en Facebook o YouTube como RIZENGARD. Al mismo tiempo nos pueden seguir en Spotify, CityBaby y Melodic Revolution Records donde pueden encontrar el disco digital. Próximamente tendremos un tiraje físico del 2do Disco en vinil. Obviamente para exportar a Europa y esperemos pronto lo puedan tener por allá. Visiten nuestra página, canal de

 

YouTube y un abrazo a todos!!!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: